La marcha de Noboa en Guayaquil, hoy

Nacionales

Funcionarios del Gobierno  ajustan detalles para la marcha de este jueves 11 de septiembre convocada por el presidente de la República, Daniel Noboa, en el centro de Guayaquil. Según el Ejecutivo, el propósito de la movilización será expresar, «de manera firme y pacífica, el compromiso de Ecuador con la paz, la justicia y la seguridad».

La marcha iniciará a las 09:00 y arrancará desde la intersección de las calles Cuenca y Eloy Alfaro, en el centro-sur de la urbe. Se tiene previsto que la movilización avance por la calle Eloy Alfaro, se desvíe por la avenida Olmedo y recorra la avenida Malecón.

La marcha culminará en el Hemiciclo de La Rotonda (Malecón y 9 de Octubre). Ahí se instalará una tarima y se tiene previsto que el mandatario emita algún pronunciamiento.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) cerrará varios tramos y los recorridos de buses se modificarán desde la medianoche de este miércoles hasta el mediodía de este jueves. Por ejemplo, en la avenida 9 de Octubre, el tramo entre Pedro Carbo y Malecón estará deshabilitado para la circulación vehicular. Con respecto a los buses, las líneas C1A, C1B, C1C y 89 circularán con desvíos provisionales. Por otra parte, la ruta de la Metrovía no se alterará.

Grupos sindicales y organizaciones sociales también se movilizarán este jueves en contra de las políticas del Gobierno de Daniel Noboa. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras 29 instituciones han convocado a concentraciones en 13 ciudades.

En Quito, la jornada de protesta comenzará a las 16:00, con una concentración en la Caja del Seguro, ubicada entre las avenidas 10 de Agosto y Bogotá, frente al parque El Ejido. En Guayaquil, a la misma hora, los manifestantes se reunirán en el Parque Centenario.

Además, el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció este 10 de septiembre de 2025 que la organización indígena acompañará la movilización anunciada por varias organizaciones sociales.

En Cuenca, la cita será a las 16:30 en el parque San Blas, mientras que en Portoviejo está previsto un plantón a partir de las 15:00 en el parque Eloy Alfaro.

En Santo Domingo, la concentración se realizará en el Círculo de los Continentes desde las 17:00. En Riobamba, en cambio, los sindicatos y organizaciones sociales se darán cita a la misma hora en el Centro Agrícola Cantonal. (I)

Deja una respuesta