Correa ya no es un buen comunicador

Columnistas, Opinión

El día de ayer se dio a conocer una entrevista realizada por el expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, en un medio de comunicación ruso, al dictador venezolano Nicolás Maduro Moros, quien se encuentra en el ojo del huracán a nivel mundial debido a la acusación formulada por los Estados Unidos respecto de que Maduro, junto a Diosdado Cabello, serían los líderes de una banda narcodelincuencial transnacional denominada “El Cartel de los Soles”.

Esta entrevista de Correa se hace pública después de que su movimiento político aún no se ha recuperado de la sensible situación en la que ha quedado a raíz de las sucesivas pérdidas electorales que ha sufrido. Sin duda, el movimiento “Revolución Ciudadana 5” sigue dando tumbos en la política ecuatoriana sin encontrar una dirección clara, mientras el oficialismo continúa afianzando su poder.

La entrevista de Correa a Maduro es un duro traspié comunicacional con una tasa de desaprobación del 98,68 % en redes sociales, de acuerdo con algunas mediciones extraídas del software Social Alert. Esto pone en duda la capacidad que, en algún momento, todos reconocimos a Rafael Correa en comunicación. Ahora, es verdad que es fácil tener una buena imagen cuando uno es presidente y tiene de su lado al aparataje estatal para difundir mensajes de forma masiva y tener una institución para sancionar a quienes no comulguen con la línea oficial, como fue el caso de la Supercom en la época de Rafael Correa.

El Ecuador percibe ahora a Correa como un tipo demacrado, con delirio persecutorio, adorador de dictadores y alejado del mandatario poderoso que alguna vez fue. Correa, en lugar de promover la reinvención de su movimiento político, ha terminado alejando a sus propios coidearios. Incluso, Correa ha criticado abiertamente a uno de sus alcaldes más populares, Aquiles Álvarez.

En definitiva, cabe preguntarse: ¿Correa fue un buen comunicador o solo tenía poder? Creo que estos años nos han dado la respuesta clara. (O)

alvaro.sanchez2000@hotmail.com

Deja una respuesta