Revisión técnica a transporte escolar

La Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato inició el proceso de revisión visual y documental de las unidades de transporte escolar e institucional que circulan en el Cantón como parte del Plan Retorno Seguro a Clases.
En esta primera fase, 11 cooperativas participaron en la verificación, cuyo propósito es asegurar que cada estudiante inicie el nuevo año lectivo en vehículos seguros, con conductores responsables y con toda la documentación en regla. El martes 26, la revisión fue a un total de 162 unidades, de las cuales 141 pasaron la misma. Las 21 que no pasaron tendrán una nueva revisión con las mejoras solicitadas, el sábado 30.
La inspección incluye que las unidades tengan la identificación escolar o institucional visible, adhesivos de registro municipal, licencia vigente y matrícula al día. También en la revisión técnica se verifica el estado de neumáticos, cinturones de seguridad y extintores, además de la vigencia de las pólizas contra terceros que respaldan la protección de los pasajeros. Un requisito indispensable es contar con el disco PARE en cada unidad, como medida de cumplimiento normativo y de prevención de accidentes.
Una vez cumplido con todos los requisitos y aprobar la revisión reciben un sticker que es colocado en lugar visible (parabrisas) como transporte seguro garantizando la seguridad en el traslado diario de niños y jóvenes a sus centros educativos.
Estas acciones buscan fortalecer el trabajo coordinado entre autoridades, transportistas y ciudadanía para tener un entorno de movilidad responsable y protegido para toda la comunidad. (I)