Alta demanda de donadores de sangre

La Junta Provincial de Tungurahua, mediante su área de donación voluntaria de sangre, intensificó esta semana las campañas para abastecer el banco de sangre ante la demanda de unidades que se registra en la provincia. La última jornada de la semana contó con gran afluencia de posibles donadores.
La jornada más reciente se realizó en el sector de la Catedral de Ambato, donde decenas de ciudadanos se acercaron a donar. La actividad tuvo una buena acogida y se extendió hasta las 15:30 horas, según informó Lorena Teaguaro, responsable del área de donación voluntaria.
“Estamos trabajando con el objetivo de abastecer nuestro banco y estar listos para todo el fin de semana. Hoy la ciudadanía ha respondido positivamente y tenemos gran concurrencia”, señaló Teaguaro.
Antes de donar, los voluntarios deben someterse a un chequeo médico que determina si cumplen con las condiciones necesarias para la extracción de sangre. Entre las restricciones figuran mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades catastróficas o en tratamiento con ciertos medicamentos.
El tipo de sangre más solicitado en Ecuador es el ORh positivo, por ser el de mayor prevalencia en la población. Sin embargo, la institución debe garantizar el abastecimiento de todos los tipos sanguíneos y derivados.
La meta de la Junta Provincial es recolectar alrededor de 700 unidades mensuales, lo que permite atender la demanda hospitalaria y salvar cientos de vidas. “Cada donación puede marcar la diferencia para un paciente que necesita transfusiones urgentes”, indicó la funcionaria.
Los requisitos para donar incluyen tener entre 17 y 65 años, gozar de buena salud y portar un documento de identificación. En el caso de los jóvenes de 17 años, deben contar con autorización escrita de su representante legal. Además, se recomienda acudir bien alimentados antes del procedimiento.
El punto fijo de donación funciona de lunes a viernes, de 07:30 a 16:30 horas, en la avenida 12 de Noviembre y Quito, y los sábados de 07:30 a 11:30 horas. La invitación está abierta a toda la ciudadanía que desee contribuir de manera solidaria. (I)