Monitoreo ambiental con estación hidrometeorológica

La Municipalidad de Ambato, a través de la Dirección de Ambiente, cuenta con una estación hidrometeorológica con el objetivo de fortalecer el monitoreo del río Ambato. Según informó el director de Ambiente, Óscar Sambachi, actualmente se controla la calidad del agua en 11 puntos estratégicos, desde la naciente hasta la confluencia con el río Pachanlica. En ciertos tramos se ha detectado que algunos parámetros superan los límites permisibles establecidos por la normativa ambiental, situación que ha sido notificada a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) para la adopción de medidas correctivas.
Estos límites hacen referencia a indicadores como la demanda biológica de oxígeno (DBO) y la presencia de contaminantes, incluidos posibles metales, entre otros parámetros medidos.
Recordó que la Dirección de Ambiente cuenta con un Laboratorio Municipal acreditado para nueve parámetros de análisis, y trabaja para ampliar sus capacidades. Este año, se ha previsto contar con un sonómetro con miras a cumplir la Ordenanza de Ruido, que establece sanciones por niveles sonoros fuera de norma. Actualmente, se desarrolla una auditoría interna para obtener la acreditación correspondiente.
La meta para el próximo año es ampliar la acreditación en más parámetros de calidad de agua, lo que permitirá contar con datos respaldados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). De esta manera, los resultados de los monitoreos serán plenamente válidos para la gestión ambiental y la toma de decisiones, garantizando información técnica precisa para proteger los recursos hídricos y el entorno natural del cantón.(I)