Sentenciado por tráfico de drogas a mediana escala

Policiales, Seguridad

José Gabriel F. L. fue  hallado culpable como autor directo del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en mediana escala. La Fiscalía General del Estado demostró su responsabilidad ante el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua que conoció la causa.

El fallo incluye, además, el pago de una multa equivalente a 12 salarios básicos unificados.

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal a cargo del caso relató que los hechos ocurrieron el 10 de septiembre del 2024, en el sector de Letamendi del cantón Ambato. 

Personal de la Unidad de Antinarcóticos efectuaba labores de vigilancia en un inmueble ubicado en las calles Chasquis y Pastaza, donde observaron movimientos que indicaban el expendio de sustancias sujetas a fiscalización.

Durante la intervención, los agentes encontraron varias fundas con pasta base de cocaína, tanto en el interior del inmueble como en posesión de personas presentes.

Las sustancias incautadas registraron un peso neto de 15,9 gramos, ocho gramos y 0,7 gramos. Una funda adicional con 68,88 gramos fue atribuida al hijo menor de edad del procesado, cuya causa se tramita de forma paralela en la Fiscalía de Justicia Juvenil.

Como sustento probatorio, Fiscalía presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que confirmaron la existencia del delito. 

Se incorporaron los informes de reconocimiento del lugar y evidencias, cadena de custodia, pericias químicas y pesaje de la sustancia incautada. Varios agentes antinarcóticos, en sus testimonios, relataron cómo observaron personas haciendo el conocido “cruce de manos” frente al domicilio intervenido.

La conducta fue procesada conforme al artículo 220, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en mediana escala. La pena fue agravada con base en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo normativo. (I)

Deja una respuesta