Nuevo proceso para el alquiler de energía flotante

(NL). En los próximos días se concretará un nuevo proceso para el alquiler de energía flotante por hasta 230 MW. Esto, una vez que Celec declaró desierto el concurso el proceso para alquilar equipos que generen 260 megavatios desde la central Enrique García en Pascuales, norte de Guayaquil.
La vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, explicó ayer 4 de agosto que los oferentes no cumplían los requisitos mínimos, y que el alquiler de energía permite cumplir con el plan previsto por el Ministerio de Energía y Minas para evitar apagones.
El concurso, que fue declarado desierto, fue el cuarto intento fallido para conseguir energía en nueve meses y, para que fuera más expedito, había sido propuesto bajo la figura de giro específico del negocio.
Para que no quede «ninguna duda» de que no habrá apagones, Jaramillo mostró las cifras de generación eléctrica y destacó que las reservas de los embalses están en un 95 %. Amaluza y Mazar, específicamente, tienen el 100 % de reservas para operar en caso de un estiaje.
Este fue el último intento para alquilar esa generación térmica. El primero fue en octubre pasado cuando se contrató a la empresa Worlding.
En diciembre, el Ministerio de Energía dio de baja ese contrato por incumplimientos de la empresa. Lo lanzó nuevamente sin éxito e insistió en febrero con la misma suerte. (I)