Ciudad que surgió por el oro

Portovelo, es la ciudad que surgió por la explotación de las minas de oro; se encuentra, aproximadamente, a unos 80 kilómetros, al sureste de la ciudad de Machala, capital de la provincia, que por tener varios yacimientos del precioso metal, se denomina Provincia de El Oro.
El lugar, probablemente, estuvo poblado por El Señorío Cañarie luego por Los Incas, los que ya sabían como obtener el oro de las minas; se dice que de Portovelo se obtuvo el oro, para pagar el rescate que pidieron los conquistadores españoles, por la libertad de Atahualpa.
Posteriormente, los españoles, descubrieron una enorme riqueza de oro en Portovelo y comenzaron la explotación; en 1.880, La Compañía inglesa Zaruma Minningy Company, y luego la South American Devellopment Company, explotaron las minas de Portovelo, bajo un régimen de severa disciplina; cuando las minas fueron abandonadas por las compañías, anteriormente nombradas, aparece la Compañía CIMA, formada por los antiguos trabajadores mineros y el Municipio de Zaruma, compañía que fracasó y también abandonaron los trabajos mineros.
Magner Turnet, hijo de Leroy Turnet, que descubrió ricas vetas de oro, posee un museo de minerales, instrumentos y aparatos usados en el trabajo de minería para la explotación de oro; llama la atención de los turistas que visitan, las réplicas de los laberintos mineros que están junto al museo, dentro de las laderas de una gran montaña; al ingresar en ellos, da la impresión de los esfuerzos que tuvieron que realizar los mineros, para sacar el oro de las entrañas de las elevaciones.
Para ir a Portovelo, se parte de la ciudad de Piñas, por una carretera que cruza amplio terrenos áridos, luego de pocos kilómetros la carretera se divide en dos; una que conduce a la bella ciudad de Zaruma, y otra a la izquierda, que llega hasta Portovelo.
Desde la parte alta, por donde se abre la carretera se contempla los restos de lo que fueron los campamentos mineros de las compañías mineras y a la derecha se levanta la ciudad de Portovelo, donde seha construido un monumento a las minas de oro; se mira saliendo de un túnel unas líneas paralelas, similares a las del ferrocarril, que servían de base para llevar carros llenos de rocas que contenían oro.
La ciudad de Portovelo, está formada por un parque, iglesia y varios edificios que se
Construyeron junto a las estrechas calles; en el barrio Primero de Mayo; están los edificios modernos, que forman parte de la ciudad que surgió por el oro. (O)