Malas prácticas sanitarias

Múltiples han sido las sugerencias de control emitidas por los ambateños y tungurahuenses, frente a las recientes clausuras aplicadas por los funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en restaurantes y locales conocidos o tradicionales de Ambato.
Ante ello, Adriana Rodríguez, coordinadora Zonal Tres de Arcsa, indicó que los operativos se aplican basados en un catastro que se planifica mensualmente.
“A partir de ello, verificamos en locales con la venta o entrega de productos de consumo humano. Dentro de las inspecciones aplicadas hemos encontrado varias novedades, donde no cumplen con las condiciones sanitarias”, dijo.
Recordemos que la entidad junto a la Intendencia de Policía y Comisaría de Ambato, aplicaron tres clausuras en restaurantes, cuya producción o mercadería se almacenaba o manipulaba en medio de roedores, heces, orina e incluso de pollos vivos.
“Hemos aplicado clausuras en varios establecimientos, tanto en restaurantes, como en farmacias donde colocaban sueros o tratamientos con inyectología, considerando que no están calificados para dar dicho servicio. Llegamos a plantas procesadoras de lácteos y otros, donde se han encontrado novedades”, explicó.
Clausuras
La Arcsa aplica clausuras que van de uno a 10 días, posterior a ello se levanta un proceso sancionatorio, luego va la sanción que puede ser de cinco a 10 salarios básicos.
“La clausura se aplica para que no ingrese el usuario o el público, pero los empleados o propietarios si pueden ingresar para arreglar techos, paredes, cocinas o ubicar nuevo menaje y una limpieza durante los 10 días de cierre. Concluida la adecuación deben solicitar una nueva inspección donde se realiza la visita y si todo se cumple con las normas sanitarias se levanta la clausura, caso contrario se mantiene”, dijo Rodríguez.
Hay que indicar que los controles y verificaciones son permanentes en la ciudad y provincia.
“No somos un ente que salimos solo a clausurar, sino que también damos capacitaciones y cursos o acompañamiento a los propietarios de locales a fin de que sepan la normativa y cumplan con todo sin incurrir a errores o sanciones”, señaló.
Por su parte, el intendente de Policía, Vinicio Constante, indicó que los controles se mantendrán en la ciudad y pidió a los propietarios de restaurantes cumplir con las normas sanitarias ya que lo único que se busca es proteger la salud de los clientes o usuarios. (I)