Intensifican trabajos de bacheo

El Paso Lateral Norte de Ambato, una de las principales arterias viales de la ciudad, ha sido objeto de múltiples intervenciones debido al deterioro de su calzada, lo que ha generado molestias y riesgos para los usuarios. Guillermo Chávez, director de Transporte y Obras Públicas Distrital de Tungurahua, informó que, ante la falta de asfalto a nivel nacional, se ha coordinado con la Municipalidad de Ambato y su alcaldesa para realizar trabajos de bacheo con fresado.
«Los baches han sido un dolor de cabeza para nosotros, pero gracias al apoyo municipal hemos logrado avanzar. Con nuestro personal y microempresas hemos trabajado conjuntamente las tres instituciones. Ya se ha bacheado desde el redondel de Terremoto hasta la Coca Cola, ida y vuelta, y actualmente lo hacemos desde el Mayorista hasta el Parque Industrial», expresó Chávez.
El funcionario también manifestó su preocupación por el aumento de accidentes en la zona, indicando que si bien los baches son un factor de riesgo, también influye la impericia de algunos conductores. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a manejar con precaución, mientras nosotros buscamos financiamiento para mejorar señalización, pintar y atender las juntas de dilatación del puente curvo, que ya están desgastadas”, dijo.
La semana anterior, un tráiler de gran tamaño se llevó más de 100 metros de guardavías cerca del puente curvo. Técnicos del Ministerio levantaron el informe correspondiente, y los daños deberán ser asumidos por el conductor del vehículo. Asimismo, se han registrado al menos seis accidentes contra el puente tipo bailey, principalmente por exceso de velocidad. En días recientes, un vehículo chocó contra los tanques colocados por el contratista de la reconstrucción vial, aunque afortunadamente no hubo afectaciones al personal.
Chávez indicó que se han instalado señalizaciones, pero estas han sido destruidas por choques contra balizas, cintas, mallas e incluso una motocicleta que no respetó la advertencia de peligro ni al vehículo de Movilidad.
El funcionario concluyó señalando que se está gestionando presupuesto para ejecutar el bacheo completo del Paso Lateral Norte, así como mejorar la señalética vertical, horizontal y la luminaria. También resaltó la coordinación con el Municipio de Ambato, que ya asumió competencias en el Paso Lateral Sur, donde se levantó y repavimentó la carpeta asfáltica, así como en la zona de la Manzana de Oro. Además, destacó el trabajo conjunto con la alcaldesa, el prefecto y otros alcaldes cantonales para avanzar en soluciones viales efectivas.(I)