Paso Lateral Norte tendrá intervención definitiva 

Ciudad

Guillermo Chávez, director de Transporte y Obras Públicas Distrital de Tungurahua, informó que finalmente se ejecutará una obra definitiva para recuperar la vía afectada en el Paso Lateral Norte de Ambato, donde hace aproximadamente un año un deslizamiento ocasionó la pérdida de calzada y del talud inferior, dejando inhabilitado uno de los carriles.

Como solución provisional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) instaló un puente bailey de 36 metros, que junto a sus partes complementarias alcanzó una longitud total de 39 metros, permitiendo mantener el flujo vehicular de manera temporal.

Chávez explicó que luego de meses de gestiones, se concluyó el estudio técnico definitivo y se subió la obra al portal de Compras Públicas. En el proceso de licitación participaron 22 oferentes. El presupuesto referencial fue de 1,6 millones de dólares, pero finalmente se adjudicó la obra por un millón 270 mil dólares, con un plazo de ejecución de seis meses, que inició en julio y se prevé finalice en diciembre del 2025.

La obra está a cargo de un consorcio tungurahuense, que ya realiza trabajos preliminares con maquinaria provisional en la zona. El MTOP gestiona actualmente el anticipo del 40% del contrato para acelerar el avance de la obra. Además, se articulan acciones junto al Ministerio del Ambiente, el Municipio de Ambato y la Dirección de Movilidad para garantizar el cumplimiento técnico y ambiental del proyecto.

Entre las labores iniciales se realiza el movimiento de tierra en la parte inferior del talud para confinar la base. Se construirá un ducto cajón de 2 metros por 2 metros que permitirá el ingreso de maquinaria como minicargadoras para tareas de limpieza. Esta estructura debe considerar la presencia de tres sistemas de riego y dos efluentes de alcantarillado que desembocan en la zona, por lo que se coordina con el Ministerio del Ambiente para contar con todos los permisos correspondientes.

En la parte superior del paso lateral, se realiza la apertura de un tramo más arriba de la última alcantarilla. Se intervendrán dos pozos deteriorados ubicados en el parterre central para permitir el contraflujo vehicular durante los trabajos, medida que será debidamente comunicada a la ciudadanía local y nacional que transita diariamente por esta arteria vial.

La intervención definitiva contempla trabajos en una franja de 40 metros de altura por 100 metros de longitud, con el ancho correspondiente a un carril en sentido sur-norte. Una vez retirado el asfalto, se evaluará si existen fallas estructurales adicionales en la vía, explicó.

Chávez destacó que esta obra tiene carácter definitivo y su conclusión está prevista para diciembre, fecha estratégica por el incremento de circulación vehicular en la zona. Se trabajará con varios frentes de obra simultáneos para cumplir el cronograma establecido y entregar una solución segura y duradera a la ciudadanía.(I)

Deja una respuesta