Proyectos emblemáticos requieren USD 70 millones

Ambato avanza hacia la consolidación de importantes obras de desarrollo. Marlo Brito, director de Cooperación Internacional de la Municipalidad, informó que se encuentra en la ciudad un equipo técnico de alto nivel del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, conformado por 10 especialistas, con el objetivo de evaluar y analizar tres proyectos emblemáticos que impulsa la administración municipal.
«Para llegar a este punto, se han mantenido intensas gestiones previas. Este proceso está directamente relacionado con el financiamiento de obras estratégicas para Ambato», señaló Brito.
El primero de los proyectos es el sistema de agua potable Ríos Orientales, una obra esperada por más de dos décadas y que beneficiará a miles de familias. El segundo es el Paseo Ecológico Los Tres Juanes, que busca recuperar de forma integral un tramo del río Ambato, generando espacios verdes y seguros para la recreación de niños, jóvenes y adultos mayores. Finalmente, se destacó la propuesta para construir el Centro de Convenciones Ambato, una necesidad prioritaria para fortalecer el sistema productivo y turístico del cantón.
Durante su estadía de tres días, la misión técnica del banco realizará evaluaciones financieras, visitas de campo y reuniones con equipos municipales. Ayer se efectuó el análisis técnico-financiero de los proyectos, hoy se lleva a cabo una inspección en terreno del área contemplada para Ríos Orientales, y el viernes se presentarán conclusiones finales que permitan avanzar en el proceso de financiamiento.
Además, Brito mencionó que la alcaldesa Diana Caiza se encuentra en Alemania en una misión oficial, donde ha recibido el respaldo de autoridades de la ciudad de Ludwigsburgo y del programa de cooperación global para financiar el proyecto de recuperación de quebradas en Ambato. En ese marco, también se firmó un nuevo acuerdo de hermanamiento con dicha ciudad europea.
Los tres proyectos en evaluación están valorados en 70 millones de dólares, y su concreción marcará un hito en la transformación urbana y social de Ambato, destacó.(I)