Tratan 600 litros por segundo

Titulares

La Dirección de Operación y Mantenimiento de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) mantiene en óptimo estado las infraestructuras de agua potable y alcantarillado en todo el cantón. Actualmente, se da mantenimiento a 4 plantas de tratamiento de agua potable, 62 reservorios y 17 plantas pequeñas de tratamiento de aguas residuales, distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

Ricardo López, director de Operación y Mantenimiento, destacó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Las Viñitas es la infraestructura principal de saneamiento. Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de hasta 1.000 litros por segundo, sin embargo, en promedio se procesan alrededor de 600 litros por segundo. “La planta está operando normalmente y los efluentes son descargados cumpliendo con la normativa ambiental vigente del Texto Unificado de Legislación Secundaria de Medio Ambiente”, afirmó.

López explicó que durante la temporada de lluvias se presentan ciertos inconvenientes, ya que todas las infraestructuras tienden a colapsar parcialmente por el aumento del caudal. Aunque la PTAR no colapsa, el incremento de entre 100 a 200 litros por segundo, demanda más recursos operativos y químicos para asegurar el tratamiento adecuado. A pesar de estos desafíos, el servicio se mantiene estable y comprometido con la salud pública y el cuidado ambiental.(I)

Deja una respuesta