IESS Ambato fortalece atención VIH

El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato, ubicado en Atocha, que se convirtió en la sexta unidad médica del país en implementar oficialmente el servicio de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), una estrategia biomédica altamente efectiva para la prevención del VIH; ha venido trabajando por varios años en la atención a este grupo humano.
En la unidad de atención integral para pacientes con VIH del hospital se brinda un abordaje completo, con el trabajo conjunto de médicos internistas, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, ginecólogos, pediatras y laboratoristas. Johana Villamarín, líder del servicio, señaló que “este equipo está comprometido con la prevención, el diagnóstico temprano y el acompañamiento emocional de cada paciente”.
En total, la unidad atiende actualmente a 237 pacientes, de los cuales el 95% tiene carga viral indetectable, lo que significa que no transmiten el virus. “Para nosotros, este es un logro inmenso y un motivo para seguir esforzándonos. Nuestra meta es llegar a 41 pacientes en PrEP durante 2025, pero estamos trabajando para superar esa cifra”, indicó Villamarín.
Las instalaciones del hospital cuentan con áreas específicas para atención farmacéutica, consejería, apoyo psicológico y vigilancia epidemiológica. Se ha creado un entorno seguro y de contención, en el que los pacientes también pueden recibir acompañamiento familiar al momento de hacer pública su condición.
Este hito se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible 3.3, que plantea erradicar la epidemia del VIH para el año 2030.
Ahora, con esta nueva aplicación el servicio de profilaxis pre exposición PrEP que consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales por parte de personas VIH negativas, pero en alto riesgo de adquirir el virus; se podrá llegar a la meta.
Diana Parrales, directora del Seguro General de Salud del IESS, explicó que estudios han demostrado que esta herramienta puede reducir en hasta un 90% las probabilidades de infección, si se administra correctamente. (I)