Temporada lluviosa causa daños y derrumbos

Frente a la intensa lluvia caída sobre la zona Interandina, en Tungurahua se han reportado varios derrumbos y deslizamientos de tierra que fueron atendidos por las autoridades de cada jurisdicción afectada.
En la zona Norte, sector Izamba se presentó el socavamiento, específicamente en el kilómetro 5.2 del carril sentido Sur-Norte.
Mientras que, en la vía Baño-Puyo se registró un socavamiento en el talud interior con afectación en la calzada, sector de Agoyán kilómetro 43.
El problema mayor se presentó con la pérdida de la mesa de la vía, en el sector San Jorge kilómetro 48.
Pero, en el kilómetro 63 de la parroquia Río Negro se produjo el colapso de un muro del talud inferior. La maquinaria del Municipio de Baños y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), llegó para atender cada caso.
De igual forma, en el sector El Kilo Dos de la vía Puyo-Baños también se produjo el socavamiento.
En la vía Patate-Pelileo se generó otro derrumbo, en el sector de Ambabaquí, de igual forma en la vía Baños- El Triunfo que fue inhabilitada por varias horas debido a un deslave generado en las primeras horas de ayer.
El material lodoso tapó gran parte de la vía hasta donde llegó maquinaria pesada para la limpieza.
Moradores del caserío Leitillo del cantón Patate se unieron y realizaron una minga en el sector de Guapón, debido a los deslizamientos generados.
Aquí llegaron con picos, machetes y azadones para desviar el agua lodosa hacia la quebrada de Flandes, parte alta del caserío.
Además, la estructura de la escuela ‘Luis Felipe Sánchez’, situada en San Pablo de Morogacho del cantón Patate, también fue afectada por un deslave, la madrugada de ayer.
Las autoridades llegaron al sitio para evaluar los daños e iniciar con la limpieza y cambio de estructura. (I)