Procesados por presunta asociación ilícita

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cuatro sospechosos de asociación ilícita. Los implicados estarían involucrados en una estructura delictiva dedicada al robo y hurto en locales comerciales del centro de Ambato. El hecho fue calificado como flagrante.
El Juez de Garantías Penales que conoció la causa dispuso la presentación periódica y la prohibición de salida del país para Ricardo Moisés C. M., Diana Paola P. C., Blanca Susana C. y Nahomi Aylin G. C. La etapa de instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.
El operativo se ejecutó luego de varios meses de investigación técnica y seguimiento, liderada por Fiscalía, con el apoyo de unidades especializadas de la Policía Nacional, como Criminalística, el Grupo de Operaciones Motorizadas (UMO) y equipos de prevención.
Según explicó el Fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), a cargo del caso, la estructura operaba bajo la modalidad de carterismo y otros tipos de hurto, principalmente en zonas comerciales de la ciudad.
Con orden judicial, se ejecutaron tres allanamientos en inmuebles y locales comerciales de Ambato, supuestamente utilizados para planificar los hechos ilícitos.
En estos sitios se incautaron: 1.588 dólares americanos, ochenta y tres joyas de diferentes modelos, cuarenta piezas arqueológicas, seis anillos, cinco teléfonos móviles, dos relojes, dos chequeras bancarias y varias prendas de vestir.
En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó ante el Juez varios elementos de convicción, entre ellos: informes de seguimientos y vigilancias, el parte policial de aprehensión, versiones, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, que hacen presumir la participación de los ahora procesados en el delito.
El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)