Documento colonial de Pedro Quishpe Ruminavi sobre “posesión” de las tierras para Ambatillo. 1632

Como se anota, vamos a encontrarnos con el documento que nos remite a la posesión de tierras a que tienen derecho los indígenas de los páramos del occidente de Ambato. Y antes de realizar los comentarios respectivos, leamos el documento:
“En los sitios de Ambatillo, Angamarquillo y Pondoa, términos y jurisdicción del asiento de Ambato, en 1 de Agosto de 1.632 años (la síncopa paleográfica puede ser leída 1.642), di posesión en los terrenos de Ambatillo, Angamarquillo y Cullitagua, Pondoa, pungal-cucho , yo como cacique principal Don Pedro Quishpe y Ruminavi, cacique de la parcialidad de los Ambatillos, Angamarquillo y Cullitagua, principal mandón de dichas parcialidades y en unión del Alcalde Ordinario del Asiento de Hambato Don Cristóbal Hallo y Sumba, más principales de mi mando a los indios Isidoro Barrionuevo su mujer Doña Catalina Titusunta, Diego Macha y su mujer Salvadora Quispe, a Julián Chipantisa y su mujer Josefa Curichumbi, Mateo Chuncha y su mujer Baltasara Guamal y a Rodrigo Yanchatipán y su mujer Sebastiana Sinailín, para ellos y los suyos y cuantos subsediesen, y cogiendo de las manos a cada uno, de uno en uno, el dicho Alcalde Ordinario les dio posesión en los terrenos Ambatillo, Angamarquillo y Cullitagua hasta el punto llamado Pungal-cucho, haciéndoles revolcar y arrancar yerbas y tirar terrones, arrancar yerbas y más actos de posesión; se dio en nombre de Su Majestad –que Dios Guarde- actual corporal Velquasi yure domine, sin perjuicio de tercero, de quien mejor derecho tengan y les sirva este documento de propiedad ante los señores jueces de cualesquiera tiempo, sirviéndoles de resguardo para todos sus hijos e hijas: es a saber fuera de los terrenos de sembrar de pajón que sirve para sus pastos de mis indios: tiene sus linderos:
Linderos del pajonal
Por el costado derecho principia desde el Pungal-cucho Paccha-pungo, sigue por la chorrera de agua, pasa por la Peña Colorada, sigue la misma quebrada hasta encontrar con Rumi-tangán y sale a las caídas de Yana-Saguatoa, Cari-Saguatoa, desde Llanga-leo Pungal-cucho: y sigue desde Cari-Saguatoa por Pusu-rumi, Canchag, Molino-rumi, Curiquingue, Solavi-tingo, Chaviligüí, Santa Fite; síguese por el pie Landosa, Palu-urco, Pilis-cocha, Chachasug y confina en Pungal-cucho con sus entradas y salidas y todo el pajón, más pastos en que puedan tener sus ganados mayores y menores para que puedan ayudarse en las pagas de los reales tributos y en las ganancias que se les nombrase y más obligaciones que puedan hacer en servicio de ambas majestades –que Dios Guarde-
Y para que así conste lo firmamos con Dicho Alcalde Ordinario arriba dicho, y yo como cacique principal y gobernador de estas dichas parcialidades y mandón general de estas partidas y dueño de las tierras de comunidades, porque tengo dado a la Real Audiencia de Quito UN TIMÓN DE ORO cuando me fui a bautizarme con toda mi gente, porque fui mando de Llanganate con mi hermana Juana Cargua-Tanda Llanganate Ruminavi: nos hicimos cristianos por la gracia de Dios, les dimos dicho timón de oro: y por las tierras de comunidades que son adquiridas desde el tiempo del Rey Inca, para que no entren en estas referidas tierras ningún blanco por ningún tiempo y que solo sea de mis indios de mi mando por ser unos infelices tributarios que sean amparados en todos tiempos, porque así firmo Yo el Cacique y Gobernador Pedro Quispe Ruminavi.- Cristóbal Hallo-Sumba, Alcalde Ordinario…”
Concuerda este traslado con su original…Del archivo de escrituras públicas de Don Ignacio Enríquez Osorio, escribano de Su Majestad y de provincia de esta Corte”. (O)