Turismo se dinamiza en feriado

Ciudad

Con una ocupación superior al 80% en alojamientos, tanto formales como en plataformas digitales, Baños de Agua Santa ratifica su rol protagónico en el turismo nacional durante el feriado del 24 de Mayo. La ciudad fue uno de los destinos más concurridos del Ecuador, con visitantes de todo el país y del extranjero.

Marlon Fabricio Guevara Silva, alcalde del cantón y presidente del Geoparque Volcán Tungurahua, destacó que el reciente feriado se suma a un mes exitoso en cuanto a movimiento turístico. Eventos como el programa de avistamiento de aves, la certificación como Geoparque UNESCO y la programación cultural y recreativa, han mantenido un flujo sostenido de visitantes.

La conectividad geográfica de Baños, junto con la percepción de seguridad, son factores clave en esta tendencia. Isabel Molina, de Camtur, aseguró que el alza de visitantes también responde a la necesidad de escapar de zonas costeras afectadas por la inseguridad. “La gente busca lugares seguros y con múltiples opciones. Baños lo tiene todo”, indicó.

Las actividades abarcaron desde deportes de aventura, termalismo, visitas religiosas al Santuario de la Virgen de Agua Santa, hasta rutas gastronómicas y senderismo. Además, la ciudad se prepara para futuros eventos, como la primera feria de fauna urbana, con énfasis en la protección animal.

Durante el feriado se ofrecieron charlas, adopciones, desparasitación gratuita para más de 400 mascotas y exhibiciones caninas. El evento, coordinado con colectivos y autoridades, tuvo una gran acogida tanto de residentes como de turistas.

El alcalde enfatizó que el turismo no solo genera ingresos, sino también conciencia social. “Buscamos una ciudad que acoja al visitante, pero que también se humanice y respete a quienes no tienen voz, como nuestros animales”, sostuvo.

Finalmente, Guevara recalcó la necesidad de promoción estatal para mantener el impulso turístico, así como la urgencia de unir esfuerzos ciudadanos e institucionales para garantizar paz y confianza. “El país necesita reencontrarse, y qué mejor desde Baños”, concluyó. (I)

Deja una respuesta