Recreación para adultos mayores

Con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional y generar espacios de esparcimiento, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó una salida recreacional a la laguna de Yambo con la participación de 35 adultos mayores y sus familiares, usuarios del proyecto ‘Envejeciendo Juntos’ en la parroquia Izamba, en Ambato.
Esta actividad permitió que los adultos mayores se desconecten de su rutina diaria y disfruten de un entorno natural y relajante, fomentando al mismo tiempo su participación activa, la recreación y el fortalecimiento de vínculos afectivos.
Durante la jornada, se compartieron momentos de diálogo, caminatas al aire libre y actividades grupales, que promovieron la interacción y el compañerismo. La naturaleza estuvo en todo su esplendor acogiendo a los visitantes.
Los promotores sociales que acompañaron en este proceso destacaron la importancia de estos espacios para la salud emocional de los adultos mayores, ya que permiten reforzar su autoestima, sentido de pertenencia y motivación.
Además, se generaron lazos de cercanía entre los usuarios y el equipo técnico, mejorando la calidad del acompañamiento social. Estas acciones complementan la atención que se brinda en el territorio y responden a un enfoque integral del envejecimiento digno.
En Tungurahua, se atienden a seis mil personas adultas mayores a través del servicio de atención intergeneracional, en sus modalidades de atención domiciliaria, centros gerontológicos y espacios de socialización y encuentro. (I)