Refuerzan vacunación contra gripes

Gabriela Cocha, responsable de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, informó que en Ambato se están intensificando las acciones frente a las alertas epidemiológicas por tosferina y fiebre amarilla. Ambas enfermedades son prevenibles por vacunación, por lo que el Ministerio de Salud Pública está reforzando el esquema regular de inmunización, especialmente en los grupos más vulnerables.
En el caso de la tosferina, la vacuna pentavalente que incluye su componente se aplica desde los dos meses de edad. Actualmente, se sigue un esquema acelerado: la primera dosis a los dos meses, la segunda al tercer mes y la tercera al cuarto mes. “Con estas tres dosis, los niños pueden alcanzar una inmunidad del 85 al 90%”, señaló Cocha. Además, se administra un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo a los cinco años.
En las unidades educativas del Distrito 18D02 de Ambato, se realizó una jornada de vacunación en marzo, y actualmente se retorna a las escuelas para inmunizar a niños que han alcanzado la edad para recibir el segundo refuerzo. Esta labor se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación.
Respecto a la fiebre amarilla, aunque en Ambato no existe el mosquito transmisor, se mantiene vigilancia constante por la movilidad humana. La vacuna se aplica desde los 12 meses hasta los 59 años. Todos los centros de salud cuentan con el biológico, y se han habilitado puntos específicos en los centros de salud 1, 2 y 3 para vacunar a viajeros. La vacuna se aplica una sola vez en la vida y brinda protección permanente.
Cocha enfatizó que, ante síntomas de tosferina (una enfermedad respiratoria contagiosa), es importante acudir al médico, no automedicarse, usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y desinfectarse con alcohol. La fiebre amarilla, en cambio, no se transmite de persona a persona.(I)