Desempleo y subempleo  / Editorial

Editorial, Opinión

Uno de los grandes retos a los que se enfrentará el nuevo período presidencial de Daniel Noboa es bajar las cifras de desempleo y subempleo en el Ecuador, apenas tres millones de ecuatorianos tiene un trabajo formal, aportan a la seguridad social, reciben un sueldo fijo y tienen beneficios de ley, las cifras oficiales señalan que solo eltreinta y cinco por ciento de la fuerza laboral tienen ese privilegio.

Los ecuatorianos esperamos que hasta finales de este año se canalicen las ofertas de campaña de fortalecer la dolarización, fortalecer la seguridad, abrir la economía con reglas claras, crear las condiciones para tener mayor seguridad jurídica que permita tanto la inversión extrajera como la inversión nacional, fomentar cambios tributariosque animen a invertir y no ahuyentes a los inversionistas.  

Un tema importante será también crear condiciones favorables para el emprendimiento, especialmente de los jóvenes que tienen buenas ideas y muchas ganas de aportar al desarrollo del país, pero generalmente el acceso al crédito es costoso y complicado. 

Fortalecer a las universidades para que preparen profesionales en las áreas estratégicas que requiere el país, formarlos, especializarlos y sobre todo retenerlos en el país, ofreciéndoles trabajos dignos y bien remunerados, caso contrario nuestros mejores profesionales buscarán otros rumbos. 

Que el primero de mayo, sirva para poner en la mesa de análisis nacional como atacar las lacerantes cifras de desempleo y subempleo.  (O)

Deja una respuesta