Bachillerato reprueba en Matemática
El diagnóstico a través de la prueba Ser Estudiante para Educación General Básica, subniveles Elemental, Media, Superior, así como el nivel de Bachillerato en Ecuador del periodo 2022-2023. Uno de los campos evaluados, es matemática, no superó el puntaje mínimo de competencia, obteniendo 696 sobre 700 puntos, quiere decir que los estudiantes no han aprendido ni lo básico de su nivel.
En total fueron evaluados 36.078 estudiantes escogidos de forma aleatoria de 1.084 instituciones educativas, entre particulares, municipales, fiscomisionales y fiscales. La puntuación va desde 400 a 1000, divido en 4 rangos: 400 a 599 (Insuficiente), 600 a 699 (Elemental), 700 a 799 (Satisfactorio) y 800 a 1000 (Excelente).
En este contexto, el nivel mínimo de competencia (Elemental), quiere decir que los estudiantes deben adquirir un conjunto integral de conocimientos, habilidades y capacidades para prosperar en su nivel educativo actual. Estos elementos esenciales no solo son fundamentales para su éxito académico, sino que también sientan las bases necesarias para su desarrollo a lo largo de su trayectoria educativa.
Ciertamente uno de los posibles factores que puede influir, para que no superen significativamente los conocimientos mínimos, es el temor a aprender las ciencias exactas. Este temor tiene raíces en décadas pasadas, cuando nos inculcaban la idea que la matemática es complicada. Aunque hoy en día se emplean diversas estrategias pedagógicas, como juegos, audios, videos, entre otros, para enseñar la matemática de manera más accesible, persiste el desafío para muchos estudiantes.
En este contexto, todos los estudiantes de bachillerato requieren una atención inmediata para comprender y dominar el cálculo diferencial e integral aplicado a funciones polinomiales de grado ≤4 o funciones racionales. Además, deben ser capaces de interpretar estas operaciones tanto geométrica como físicamente, así como graficar funciones escalonadas y realizar operaciones con ellas. Asimismo, deben resolver problemas de optimización y aplicar el segundo teorema fundamental del cálculo diferencial e integral. (O)