Las complicadas finanzas públicas
La planificación, financiamiento, ejecución y control de las finanzas gubernamentales, es un asunto delicado, nada tienen que ver con las finanzas personales, empresariales o corporativas. El planificar cada item, requiere dinero público y buscar como financiar es un arte verdaderamente, por ello en cada régimen se busca a los mejores elementos en el ámbito de la economía y finanzas para su administración. En Ecuador en los últimos años hemos tenido ministros con cierta experticia que han hecho mas o menos su tarea, empero no solo eso es necesario eso, también la aceptación de los organismos de financiamiento internacional, multilaterales de crédito e inversionistas extranjeros.
Estos días hemos escuchado reiteradas veces al ministro de economía informar que las finanzas públicas de Ecuador están complicadas, debido a que los antecesores dejaron la caja fiscal con poca liquidez (187 millones de USD) y con un déficit fiscal que bordea los 5.700 millones de USD. En este contexto la poca disponibilidad de dinero se ha empezado a ver en el sector público, los GAD, universidades, proveedores del Estado, contratistas de obra pública y ahora hasta empleados públicos, están sintiendo los estragos de este momento de iliquidez en la cuenta única del tesoro nacional.
Se cerro el 2023 con las justas, tomando fondos de terceros en el presupuesto del Estado, para cubrir el décimo tercero y el sueldo de diciembre de funcionarios públicos, pero ya no se pudo hacer lo mismo en enero de este año, por lo que ya anuncio el ministro Vega que después de muchos años, habrá retraso en el pago de
sueldos de la burocracia y tienen prioridad las fuerzas armadas, policía nacional, salud y educación el resto tendrá que esperar unos 15 días para cobrar su remuneración de enero. Igual tratamiento tendrán las transferencias por asignaciones presupuestarias a municipios, consejos provinciales, ministerios, universidades, función legislativa, judicial, electoral y participación ciudadana.
De acuerdo con la proforma del presupuesto del Estado 2024 ya en Asamblea Nacional, son unos 2.771,74 millones de USD lo que mensualmente necesita el gobierno para cubrir el gasto público (sueldos, bienes de consumo, proveedores, transferencias). Solo para sueldos requiere 811,44 millones de USD cada fin de mes, que en este caso de enero no los tiene.
La situación se complica aun mas cuando al inicio de año según las previsiones económicas del Banco Central, solo creceremos 0,8%, eso sin contar con la situación por los decretos ejecutivos 110 y 111 donde se declaró el estado de excepción e imposibilito la libre movilidad de personas 24/7. El panorama es incierto, lo que está claro es que habrá austeridad desde el sector público y eso frenará al sector privado en la cadena de pagos. (O)