Creatividad y respaldo a la sociedad con universitarios

Ciudad

Santiago Acurio, director de la Escuela de Ingenierías de la Pucesa junto a las autoridades universitarias en la inauguración de las Cuartas Jornadas Científicas Estudiantiles. (Foto El Heraldo)

Las Cuartas Jornadas Científicas Estudiantiles de la Pucesa se enmarcan en el argumento de que “la universidad es lugar por excelencia para el florecimiento de la ciencia. Desde su seno se puede alinear al desarrollo del país”.

A decir del director de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa), Santiago Acurio, es el evento más importante de investigación durante el primer período académico ordinario, “tiene dos componentes. El primero relacionado con el proyecto Sensaciones que trata de promover la creatividad y diseño industrial  a través de la construcción de objetivos concretos, que acogen formas, colores y las sensaciones de las personas que admiran el resultado del proyecto”.


El otro componente es el Hackathon 2023 que “quiere dar solución a través de los sistemas de información mediante proyecto a una problemática real de una organización sin fines de lucro que trabaja en la ciudad y sirve a los sectores vulnerables”.  Dijo que, los dos componentes de las jornadas favorecen el trabajo en equipo para potenciar la creatividad y permite sacar a la luz las mejores ideas de los estudiantes.

A decir de la docente Diana Flores, “gracias al diseño lograremos sentir nuevas experiencias. Sensaciones son las emociones del artista que expresa en su obra, es el proyecto a trabajar con estudiantes de primero a cuarto semestre de la carrera de diseño. El objetivo es tangibilizar los conceptos de diseño y arte en los primeros semestres”. Los estudiantes deberán presentar sus propuestas enmarcados en los ejes: Expresión; Bi Tri Dimensional; Planos Seriados; Cubo RGB y Sensation Award.

La Casa Hogar Santa Marianita es la institución identificada para el Hackathon Pucesa 2023. Enrique Garces, docente carrera Sistema de Información explicó los detalles respectivos. Dijo que, los estudiantes deberán presentar hasta el 13 de abril sus propuestas.

“El reto es solucionar un problema real y presentar el producto mínimo viable orientado a solucionar el inconveniente de la comunidad en general. El ingenio permite que el mundo cambie, genere riqueza y patentes. Estamos convencidos que por naturaleza de la institución van a participar para solucionar problema de un grupo vulnerable”.

“Tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos, destrezas y habilidades en la construcción de los proyectos y serán valorados por los profesores y jurados”, dijo Miguel Torres, director académico. 

Las acciones académicas están enmarcadas en la Constitución  del 2008, el artículo 350 señala que el sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional de los estudiantes con visión que nace desde las ciencias y las humanidades, de manera que se basa en la investigación científica y tecnológica, la innovación, promoción y difusión de los saberes ancestrales y las culturas. (I)

Deja una respuesta