RESERVAS Y RIESGO, CIFRAS ALTAS / Econ. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

En días de turbulencia política en el país, las cifras macroeconómicas son extremas. Mientras las reservas internacionales llegan a 9.353,3 millones de dólares, la mas alta desde el inicio de la dolarización (enero 2000), que dan cuenta de la solvencia nacional para acceder a endeudamiento internacional o para avalar empréstitos públicos externos, por otro lado, el Riesgo País (EMBI) sigue con tendencia alcista hasta cerrar el mes de febrero 2023 en 1.709 puntos, valor muy alto para esperar la llegada de inversión extranjera o aspirar créditos con tasas de interés bajas. En este contexto y como si fuera poco, se agudiza una crisis política ejecutivo y legislativo, que pone más incertidumbre a 18’250.000 ecuatorianos y agentes externos.

Este momento es fundamental que se retome el dialogo entre las funciones del Estado, con los sectores sociales, con la empresa, los emprendedores, la academia, en procura de encontrar puntos de encuentro y posibles soluciones. Esta muy claro el desencanto de los ecuatorianos con sus políticos, no en vano los pobres resultados de imagen y credibilidad del ejecutivo apenas 13% y legislativo 8%, por tanto, es urgente depongan actitudes, bajen los tonos de los discursos, rectifiquen y se busquen soluciones inmediatas en beneficio del país.

Los mandantes aspiramos, esperamos y exigimos rectificaciones inmediatas a los mandatarios, que bueno que las cifras macroeconómicas estén mejorando una balanza comercial positiva (2.000 millones USD), reservas internacionales altas, crecimiento de la economía nacional 3,2% el tercer trimestre 2022, incremento de la actividad financiera en 30% en 2022, aumento de exportaciones este año (flores) y una reactivación económica importante tras el feriado de carnaval en donde la actividad turística movió 97 millones de dólares, empero la economía de las personas del día a día de los emprendedores, innovadores, empresarios, no terminan de despuntar de una vez por todas que haga pensar que estamos en proceso de recuperación de la economía.

En estas condiciones, complicaría aun mas el escenario las posiciones extremas, para nada nos interese a los ecuatorianos el caos, todos queremos trabajar, queremos condiciones adecuadas para emprender, para producir, para arriesgar y apostarle a nuestro país, emigrar o desistir de nuestros negocios no es la mejor opción. La unidad nacional es el camino para salir adelante en búsqueda de la prosperidad y de un mejor Ecuador.

Deja una respuesta