Quebradas desfogues naturales

Ciudad
Las quebradas concentran miles de especies naturales. (Foto El Heraldo)

El taponamiento de las quebradas se origina por la obstrucción de los cauces naturales de agua por acciones humanas que afectan la calidad de agua y de vida de la población, generan problemas a la salud, daños a las propiedades y al medio ambiente, señala la ingeniera ambiental Mónica Bazurto.

Además, entre las principales causas del taponamiento de quebradas se encuentran los depósitos de basura, escombros de materiales de construcción, descargas de aguas servidas  domiciliares, desviación del cauce de aguas,  rellenos con materiales diferentes a escombros,  construcciones ilegales y otros.

Explica que todo aquello ocasiona la modificación de cauces y cambio de escorrentía, cambio de cobertura vegetal, contaminación del agua en cauce y acuíferos, cambio del uso del suelo, modificación del paisaje.

La profesional ambiental dice que el mal uso de las quebradas o cauces naturales generan varios riesgos y problemas tanto para la salud de las personas, afectación a la economía de los propietarios de los predios y alrededores y daños al ambiente; por esto es indispensable una gestión responsable y planificada de las mismas.

Según Bazurto existen entidades públicas que tienen la responsabilidad de realizar el mantenimiento de las quebradas y  también de proteger el medio ambiente de especies como la fauna y la flora, que forma parte de la vida del ser humano. (I)

Deja una respuesta