LOS FLASHBACK EMOCIONALES/ Aracely Silva Cadmen

Columnistas, Opinión


Los flashbacks, son pensamientos intrusivos es decir ideas que parecen estar atascadas en nuestra mente, pensamientos o imágenes mentales que aparecen de repente, sin que podamos hacer algo para controlarlos.

Están relacionados con una experiencia traumática que se ha vivido lo que causa malestar.

Un flashback puede ser ocasionado por aromas, ruidos, sabores, imágenes, lugares, situaciones o personasdevolviéndonos la experiencia y una sensación de incomodidad

Cuando pasaste por un maltrato escolar es posible que la risa de un grupo de personas, o vernos en un lugar cerrado, desencadene esos recuerdos traumáticos y nos haga revivirlo, así como cuando se ha perdido a un ser querido y nos impactó emocionalmente, ciertas personas, canciones, aromas o lugares pueden dar pie a esos flashbacks emocionales.

 or lo general todos hemos tenido un flashback emocional, entre los síntomas se encuentran: nerviosismo, sentimiento de estar abrumado, desapego emocional, ira, malestar general, miedo al rechazo o abandono, nos limita a acudir a lugares, o evitar personas, así como realizar actividades que están relacionadas con estos pensamientos; dentro de los síntomas físicos están los temblores, el corazón se acelera, tensión muscular, transpiración, dificultad para conciliar el sueño entre otros.

A menudo, cuando las personas tenemos un flashback emocional nos sentimos ansiosas, asustadas, abrumadas, enojadas o con un intenso sentimiento de pavor o tristeza.

Para poder lidiar con el flashback emocional es importante hacer frente a los pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas, el primer paso para ello es distinguir si se trata de un flashback interno o externo, esto nos permitirá comprender mejor y aprender a afrontarlo.

Un flashback interno tiene que ver con nuestros sentimientos, comportamientos y pensamientos personales como la soledad, aislamiento, aceleración del ritmo cardíaco, el nerviosismo; mientras que el flashback externo, generalmente involucra a otras personas, lugares o situaciones en las que puede haber ocurrido un evento traumático.

Es recomendable, una vez identificado, acudir por ayuda y atención a un profesional quien será capaz de brindar el tratamiento necesario para que puedan ir afrontando paso a paso su proceso de superación.

 Recordemos que una atención oportuna puede prevenir posteriores problemas emocionales y ayudar a llevar una mejor calidad de vida tanto en el desarrollo social como emocional.


Deja una respuesta