Arte y cultura con expresión Amazónica

Interculturalidad
Cada artesanía es elaborada con conocimientos aprendidos de los ancestros. (Foto El Heraldo)

Sin duda el arte y conocimiento ancestral está marcado en cada uno de los artesanos y emprendedores de la Amazonía, quienes tienen la oportunidad de presentar en cada Feria del Encuentro, sus artículos y productos.

La comunidad indígena Kichwa es el grupo étnico más poblado de la región de la Amazonía Ecuatoriana y sus pobladores viven de la venta de artesanías, mismas que están hechas con barro o elementos naturales que salen de la zona en la que habitan.

En cada artesanía plasman sus líneas y trazos que representan a la ‘Pachamama’, cuyos colores son extraídos de las raíces de árboles y de semillas trituradas.

Dentro de la Amazonía se identifica una variedad de culturas que son dejadas por los antepasados.

En cada poblado sobresalen las tallas y esculturas en madera, balsa, barro o palo sangre.

Todos los dibujos plasmados en cada objeto son especiales, al igual que los trajes que se los realizan con tela de corteza (yanchama).

La cerámica está representada en tinajas, budares y vasijas adornadas con diseños de colores llamativos.

En la realización de cada objeto se plasma se plasma la tradición, costumbres y los hábitos de cada una de las culturas.

Las artesanías son elaboradas con conocimiento ancestral y representa uno de los de mayor relevancia, ya que sobresalen por su belleza al nivel de comercialización.

En cada artículo se plasma la vivencia, aprendizaje y fortaleza de cada artesano. (I)

Deja una respuesta