Entrevista: Villacorte: “Monopolio para asumir que Azuay es cuna de la marcha”

Deportes

Patricio Villacorte (c) asegura que organismos deportivos buscan monopolizar la marcha atlética en el país. (Foto El Heraldo)


Ecuador alcanzó dos títulos mundiales de marcha en 20 kilómetros varones y 35 kilómetros damas del Campeonato Mundial que se desarrolló en Omán a inicios de este mes; sin embargo, el entrenador de esta disciplina de FDT, Patricio Villacorte, declaró que algunos atletas y entrenadores “quieren hacer un monopolio conjuntamente con la Ecuatoriana (de Atletismo) para asumir que Azuay es la cuna de la marcha”.

¿La destacada participación de la marcha tricolor, qué reflexión le deja?

El mundo habla de una ciudad, que solo en Cuenca están los marchistas. Claro están concentrados ahí algunos atletas que son de esa ciudad, pero en sí viendo un poquito más profundamente, cada atleta que participó son de diferentes ciudades del Ecuador, del Norte a Sur de Este a Oeste, esa selección que quedamos campeones del mundo en 20 km marcha varones y en 35 km marcha damas está nutrida del Ecuador entero.

¿Quiénes han formado a los marchistas?

Vemos que los atletas se han formado con entrenadores especializados en la marcha atlética, pero hoy está a la cabeza un entrenador, pero simple y llanamente ha cogido, buena labor, felicitaciones al profesor que ha hecho esa labor de repartir cargas a cada deportista y bajo la dirección técnica de él que tiene su mérito, pero no de formación de los deportistas incluso a nivel mundial ya han sido formados simple y llanamente ha seguido el proceso y la gana la voluntad el ñeque el empeño toda la disciplina de los deportistas.

¿Qué alternativa plantea para que la Federación Ecuatoriana de Atletismo deje a los deportistas en cada provincia?

Aquí va un poco más profundo,  hay que hablar un poco de ética. Yo soy entrenador, entonces, por lo tanto, dentro del deporte y hablando del atletismo, hay entrenadores de lanzamientos de saltos verticales, horizontales, de pruebas de velocidad, de marcha,  de fondo y la persona en la cual está hoy le digo es entrenador de fondo, que tiene dos atletas que han salido adelante. Entonces los atletas con los que está acá quieren hacer un monopolio conjuntamente con la ecuatoriana para asumir que Azuay es la cuna de la marcha.

¿Azuay está captando a los mejores marchistas para llevarse los créditos?

No hay ética, simple y llanamente no hay ética en todo las áreas del atletismo, le convence le seduce, ¿para qué? Para que entrene como otra persona que se podría hacer simple y llanamente darle más apoyo al deportista.

¿Qué debería hacer la Ecuatoriana de Atletismo?

Buscar la forma que el deportista se sienta bien, se queda en la provincia, porque ahí está su familia cada mes tiene que viajar los deportistas a donde su familia su hogar y eso repercute, no en el desarrollo adecuado del deportista. El deportista nació, entrenó con el muchacho, pues siga con su entrenador, capacitación al entrenador salidas al entrenador para que pueda también aprender cómo desenvolverse en eventos Sudamericano, Mundial porque no solamente es el monopolio de un de una ciudad. (D)

Deja una respuesta