2022: Generar Empleo es el Reto más Complejo / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

El inicio del 2022 nos trae cierta incertidumbre respecto del comportamiento de la economía nacional. Más allá de las previsiones de crecimiento económico (PIB) anunciadas por parte del Banco Central (3,55% en el 2021 y 2.8% en el 2022); este crecimiento aún no tiene el efecto esperado en términos de beneficios para la mayoría de los ecuatorianos.

Una de las promesas de campaña realizadas por el presidente Lasso fue la creación de 500 mil empleos anuales durante sus cuatro años de administración. Ciertamente que con una pandemia encima, la meta se complica; a pesar de que entre mayo y septiembre de 2021 se crearon 275.000 nuevos puestos de trabajo (Es lo que asegura el gobierno).

Estimados lectores, nuestro país cuenta con 8,4 millones de personas que conforman el PEA (Población Económicamente Activa), de los cuales 8,1 millones tienen empleo, sin embargo, apenas 2,8 millones tiene un empleo adecuado, es decir que trabajan 40 o más horas semanales, que perciben un salario mínimo de $425 (desde este mes) y tienen prestaciones sociales. Los demás compatriotas se ubican en el subempleo, es decir ganan menos del sueldo básico, o simplemente están desempleados. El Subempleo se ubica en 24,5% y el desempleo en 4,4%. Cifras alarmantes ciertamente.

El gobierno ha manifestado que, para mejorar estas cifras enviará una reforma laboral a la Asamblea Nacional en el primer trimestre del año. (Esta nueva ley incluiría nuevos contratos laborales y otras formas de flexibilización que facilitarían nuevas contrataciones en el país).

No obstante, es necesario recordar que esta reforma laboral estuvo dentro de la fallida Ley de Oportunidades, rechazada por la Asamblea en septiembre 2021;

evidentemente, esta ley ha registrado mayor resistencia política, entre los diferente sectores políticos y sociales,  especialmente en los sindicatos del país que asumen que detrás existe la aspiración de aminorar los beneficios laborales de los trabajadores. Para viabilizar su aprobación, el Gobierno ha anunciado que será una ley construida con la sociedad civil y que el texto se trabajará con todos los bloques ciudadanos posibles antes de ser enviada al Legislativo.

Es imperativo para el país contar con una legislación laboral moderna, que supere la sobrerregulación en la relación laboral, porque esto impide la generación de empleo. Se debería legislar solo los principios básicos, y dar libertad para que las partes convengan y lleguen a sus propios acuerdos. (O)

Deja una respuesta