Preocupación por indisciplina ciudadana

Ciudad

Al parecer estar vacunados está creando una falsa confianza en la población. (Foto El Heraldo)

Con lo acontecido el fin de semana por el feriado de fin de año el riesgo de incremento de contagios de la Covid-19 crece de forma preocupante, indicó el presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, Patricio Mayorga.

Se lamentó que el estar vacunados esté generando una falsa seguridad. Tener las dosis no conlleva alejar el peligro de contagios, lo cual se puede extender a personas vulnerables que sí podrían enfermarse gravemente y hasta llegar a la muerte.

“Existe un porcentaje en que aparecerán casos graves. Pacientes con enfermedades crónicas que podrían empeorar y terminar hospitalizados y en las unidades de cuidados intensivos”, enfatizó.

A esto se añade que los ciudadanos no vacunados también están en serio riesgo, lo cual podría provocar el aparecimiento de nuevas variantes de la Covid-19.

Aclaró que la pandemia no ha terminado, por lo cual los cuidados deben continuar. Esto contribuirá para que estemos bien con nuestro organismo. La vacuna no es un escudo total para no enfermarnos o contagiar al resto de familiares o amigos.

A decir del exdirector del Hospital Docente Ambato, Manuel Eduardo Cruz, la no puesta en práctica de los protocolos de bioseguridad el fin de semana, sobre todo la noche del 31 de diciembre y madrugada del uno de enero, acarrearía un gran repunte de casos de contagio del virus.

Aspira a que la mayoría de ciudadanos estén con el cuadro completo de dosis; caso contrario, la situación se complicaría de manera personal y en las distintas casas de salud.

Coincidió en que en ciertas personas el cuadro no sería grave, pero en cambio en otras sí, por lo cual  la autoprotección tiene que proseguir.

Hizo el llamado a la ciudadanía que si ya puede recibir la tercera dosis lo haga, esto ayudará a elevar los niveles de seguridad en la salud.

“La vacuna lo que evita son casos graves. Nos podemos enfermar y contagiar. Las más afectadas podrían resultar los enfermos crónicos y con bajas defensas”, recalcó Cruz. (I)

Deja una respuesta