Pacat celebró aniversario con retos

Ciudad

Pacat presentó la Feria Cultura y Exposición de Productos alimentarios para complementar la explicación de la plataforma comercial virtual; las actuaciones de grupos folclóricos estuvieron presente, ayer. (Foto El Heraldo)

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia incidió en las acciones de los diferentes sectores. La Unión de Organizaciones de Productores Agroecológicos de Tungurahua (Pacat) se convirtió en uno de los pilares en la provincia y el país para el suministro de alimentos en alianza con instituciones públicas y privadas.

La virtualidad ingresó a las estructuras de las distintas organizaciones para mantenerse en el mercado. La Pacat, ante los efectos ocasionados por la pandemia, la GIZ,  a través de los Fondos de Innovación, financió el desarrollo de la plataforma comercial virtual que abre puertas para diversificar las oportunidades comerciales de los productos agroalimentarios que producen los 405 familias productoras, organizadas en 26 asociaciones de base.

La plataforma comercial favorecerá la comercialización de productos agroalimentarios a segmentos de mercado que se identifiquen con los principios de comercio justo, responsabilidad social y ambiental para fortalecer los derechos económicos de las familias productoras.

“Permítanme la mañana de hoy (ayer) hablarles de la Pacat, la Unión de Productores Agroecológicos de Tungurahua, organización de segundo grado conformada por 26 asociaciones de base, localizadas en los nueve cantones de la provincia de Tungurahua y trayectoria de trabajo de 16 años, siendo parte de la agricultura familiar ecuatoriana”, expresó la presidenta Luz Villacís.

Y destacó, “somos familias productoras que amamos nuestro trabajo, amamos y respetamos a la madre naturaleza y conjugamos la técnica, con el esfuerzo, la dedicación y los saberes ancestrales. Somos guardianes de la agrobiodiversidad, protegemos los recursos naturales, somos manos de hombres, mujeres, jóvenes y niños comprometidos con la seguridad y soberanía alimentarias de las familias ecuatorianas”.

La presentación de la plataforma comercial virtual se complementó con la sesión solemne del sexto aniversario de creación de la organización que contó con la entrega de reconocimientos y diplomas de los certificados de capacitación. La  Feria Cultural y Exposición de los productos cerró la programación que contó con la asistencia de autoridades provinciales y locales; y representantes de organizaciones aliadas; así como, la actuación de la Orquesta Sinfónica del Gobierno Provincial. (I)

Deja una respuesta