Chiquicahua con vialidad técnica

Ciudad

Las autoridades nacionales, provinciales, locales y representantes gremiales; así como, comunitarios recibieron al Presidente Guillermo Lasso en el Centro de Mercado Agropecuario de Ambato, ayer. (Foto El Heraldo)

La ejecución del proyecto de la represa Chiquicahua es uno de los planteamientos de los tungurahuenses. El trabajo realizado por los equipos técnicos de las instituciones respectivas permitió la revisión de la propuesta hasta conseguir la viabilidad técnica. La obra requerirá inversión de 25 millones 200 mil dólares. El Presidente Guillermo Lasso anunció que realizará “todo lo necesario para financiar con recursos no reembolsables”.

“Tungurahua, en su momento, decidió incorporar el Modelo de Gestión de Desarrollo basado en los pilares de Gente, Trabajo y Agua. Desde el Ministerio se ha evidenciado el ‘estrés hídrico’ de la provincia y había qué hacer, determinar y establecer seis vasos de regulación hídrica. Han esperado 10 años”, expresó el secretario de Estado, Gustavo Manrique.

Y recordó que, “el Presidente, el 26 de mayo se comprometió a entregar la viabilidad técnica del proyecto Chiquicahua. Han pasado 136 días desde que se posesionó y 134 de ejercicio y hoy se entrega la viabilidad técnica que da paso a la prioridad”.

“Es un sueño de más de 30 años. Presidente, este proyecto para el Gobierno Provincial tuvo costo de 750 mil dólares para contratar los estudios que se realizaron entre el 2013 y el 2016. La actual administración con el equipo técnico del Gobierno Provincial y Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica, desde el inicio de su mandato, se ha acelerado”, expresó el prefecto Manuel Caizabanda.

“El proyecto tenía costo de 35 millones de dólares. Actualmente, el equipo técnico revisó detalladamente y tiene costo de 25 millones 200 mil dólares. Por lo tanto hay que agradecer a todos, porque en estos momentos es viable y se puede financiar y ejecutar la obra. También agradecemos a la comunidad de Tamboloma y Pucará Grande en semanas anteriores se legalizaron el sitio para tener la obra”, enfatizó el prefecto.

La represa almacenará más de 3 millones de metros cúbicos y estará ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar; se abastecerá de cuatro canales y tendrá la capacidad de 658 litros por segundo. Los beneficiarios se distribuyen en la parroquia Pilahuín, Juan B. Vela, Santa Rosa y la parte baja de Tisaleo. Más de 14 mil usuarios serán favorecidos y serán regadas 3.500 hectáreas directamente.

La autoridad provincial recordó las razones del proyecto. “En épocas de sequía hay problemas con el agua, pero con la represa se garantizará la producción, el alimento para sostener a las presentes y futuras generaciones. El pueblo sigue creciendo, por lo tanto es importante garantizar la producción, por eso es la petición de los ciudadanos, pero también la construcción ayudará a generar fuentes de trabajo”, detalló.

El Presidente Guillermo Lasso enfatizó su visita a Tungurahua para compartir anuncios alentadores para la provincia. “…El segundo anuncio es que está lista la viabilidad técnica del proyecto de riego Chiquicahua, proyecto tan esperado por ustedes. Me gusta repetir aquella frase del Presidente Jaime Roldos: “el pueblo quiere agua, agua quiere el pueblo”. Nuestro Gobierno está cumpliendo ese anhelo de millones de personas. Agua para todos para tener vida más digna, para sembrar más. Este proyecto significa más producción, más trabajo y más ingresos”, ejemplicó.  (I)

Deja una respuesta