Inicio de compañías con facilidad digital

Ciudad

Walter Soriano, intendente regional de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en Ambato, entregó detalles de la creación de compañías SAS. (Foto El Heraldo)

La creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) se desarrolla de forma ágil y digital con beneficios para las empresas constituidas.

Esta es una nueva forma de constituir compañías de forma simplificada y abreviada que brinda beneficios para impulsar la reactivación económica de aquellos pequeños emprendedores que pretenden legalizar su empresa.

Walter Soriano, intendente regional de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en Ambato; indicó que la constitución de compañías tradicionales como las Limitadas o Anónimas, siempre tenían ciertos requisitos que truncaban la aspiración de sociedades con capitales.

“Para constituir una Sociedad Anónima se necesitaba de un capital social de 800 dólares; mientras que, en compañías Limitadas se necesitaba un capital de 400 dólares. Ahora, ésta limitantes se retiraron y para constituir la SAS ya no se requiere un capital mínimo, ya que solo teniendo la base que es de un dólar se puede formar la compañía”, dijo el representante.

Otro de los beneficios es la flexibilidad en los trámites, mismos que son prácticos y se adecúan a la necesidad de las personas; adicionalmente, antes se debía formalizar la creación de la compañía bajo una escritura pública, ahora esto ya no se exige.

Lorena Martínez, emprendedora en la venta de frutas deshidratadas, desconocía el tema. “No sabía que se podía conformar una compañía y sobre todo estar legalizados. Es una buena oportunidad, pero también se deberían reducir los costos de impuestos, especialmente para quienes iniciamos con los negocios”, dijo.

La emprendedora de productos naturales, Emilia Chango, sabía que para constituir una empresa deben contar con varios socios; sin embargo, la SAS ya no obliga a tener un número determinado de integrantes, ya que lo puede hacer una sola persona.

El trámite para la ejecución de las SAS es gratuito en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; además, está listo vía digital en la página de la entidad, considerando que el trámite tarda entre dos y tres días, pero cuando se presenta de manera física se tarda entre cinco y seis días hasta validar los requisitos.

Soriano, aclaró que en la elaboración de estatutos, estos pueden ser de acuerdo a las necesidades del emprendedor. “El área que prevalece a nivel nacional es al por mayor y menor; mientras que, en Tungurahua siempre se ha mantenido en la creación de bienes y servicios. (I)

Deja una respuesta