Ganaderos reclaman precio justo por la leche

Ciudad

Los ganaderos de Píllaro salieron indignados por el ‘abuso’ en el pago de la leche. (Foto El Heraldo)

La marcha denominada “Del campo a la ciudad”, organizada por ganaderos de la provincia, especialmente de los cantones Píllaro y Mocha, se desarrolló con la presencia de representantes locales y nacionales. Todos reclaman un precio justo por el valor del litro de leche.

“Queremos respeto a la producción agropecuaria de la provincia. Necesitamos que el valor de la producción lechera se devuelva al pequeño ganadero que vive de la venta del producto”, dijo Patricio Velasco, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tungurahua.

Con pancartas que rechazan el ‘abuso’ de los intermediarios, salieron los pequeños ganaderos del cantón Píllaro. Todos aducían que no es justo recibir entre 22 y 30 centavos por el litro de leche, cuando el mismo de manera pasteurizada está en 80 y 90 centavos.

El coordinador nacional de la Asociación ‘Fe por la leche’,  Francis Abad, mencionó que lo único que se pide es justicia en el valor.

“No es posible que los industriales ganen más que nosotros. La leche se está comprando a un precio bajo que nos afecta. Estamos invadidos de leche en suero, leche en polvo, leche química y restablecida o desechada. Queremos que nos paguen al precio justo de 42 centavos.

Los industriales dicen que el margen de ganancia no les resulta. Es injusto que ahora se quieran aprovechar del pobre campesino pagando un mínimo valor que no alcanza ni para la producción”, explicó.

A nivel nacional están registrados casi un millón de ganaderos que viven de esta actividad y que ahora quieren ser escuchados por el Gobierno.

Francisco Álvarez es ganadero del cantón Píllaro y acudió a la marcha que inició desde la avenida Unidad Nacional y Cevallos.

“Queremos que el pago sea justo. Nos pagan 28 centavos por el litro de leche. La producción que sacamos diariamente es de 30 litros y como ganaderos necesitamos que el valor cubra los gastos de producción con la atención al ganado y vitaminas para el mismo”, señaló.

Por su parte, el ganadero Adolfo García, indicó que nunca existe sobreproducción, ya que son las empresas o fábricas de lácteos, quienes desvalorizan el producto con la utilización de agua y suero.

La marcha se apostó en los bajos de la Gobernación de Tungurahua para entregar el manifiesto a la primera autoridad y así obtener respuestas positivas en los próximos días. (I)

Deja una respuesta