Eeasa invierte en subestaciones

Ciudad

Los trabajos de mejoramiento avanzan en la Subestación de Baños con el propósito de garantizar el servicio a los clientes. (Foto cortesía)

Los trabajos de mejoramiento de la Subestación Baños registran el 90 por ciento de avance. Las tareas concluirán en septiembre del presente año. La Empresa Eléctrica Ambato ejecuta la obra con inversión de 900 mil dólares.

Los recursos económicos permitirán la repotenciación y automatización de la Subestación Baños, infraestructura eléctrica que con las nuevas innovaciones tecnológicas en su estructura y equipos operará remotamente para garantizar calidad y continuidad en el servicio.

Además, permitirá atender la demanda futura del servicio de energía eléctrica en Baños, importante destino turístico del Ecuador.

La repotenciación y mejoramiento de las subestaciones es parte de la agenda de la Eeasa; es así, que en su momento y frente al crecimiento de la demanda de energía eléctrica de la zona norte del cantón Ambato y considerando el estado del equipamiento eléctrico en el que opera la subestación Lligua Península y la Central Hidroeléctrica La Península llevó a adelante el proyecto de repotenciación de las unidades operativas para solventar la demanda de 12 mil clientes.

La Central Hidroeléctrica La Península entró en operación en 1961 con potencia efectiva de 3 MW, a través de cuatro turbinas Francis, produciendo anualmente energía neta aproximada de 12 GWh; mientras que, los trabajos de mejoramiento contemplaron el reemplazo de interruptores (transformador de potencia, barras y tableros eléctricos por celdas compactas de control; y, medición y protección). Óscar Rodríguez Sánchez, Diego Medina Paccha y Joel Valle Velasteguí contribuyeron con estos detalles para evidenciar el trabajo de la Eeasa durante el 2020.

La subestación eléctrica es instalación o conjunto de dispositivos eléctricos que forma parte del sistema eléctrico de potencia y su equipo principal es el transformador de potencia; su principal función es la producción, conversión, regulación y distribución de la energía eléctrica, modificando y estableciendo niveles de voltaje para que la electricidad pueda ser transportada y distribuida, explica Raúl Parra Guerrero.

“En total, hasta el presente año 2021, la Eeasa dispone de 19 subestaciones con potencia instalada de 346 MVA. Todo este conglomerado de subestaciones y pequeñas centrales de generación es supervisado, controlado y operado por el centro operativo denominado CECON, que tiene el carácter de regional y que, en su versión actual fue inaugurado en mayo del 2016”, indicó el presidente ejecutivo, Jaime Astudillo durante el aniversario institucional. (I)

Deja una respuesta