Carlos Pareja pide retorno a cárcel 4

Policiales, Seguridad

Los policías resguardaban fuera del Complejo Judicial donde se realizaba la audiencia de Carlos Pareja. (Foto El Heraldo)

A las 10:00 horas en la sala de audiencias N.4, de la torre 1 del Complejo Judicial, empezó la audiencia de hábeas corpus solicitada por el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli.

La espera fue larga para conocer la resolución. Después de cinco horas de instalada la audiencia, se dio el veredicto. El pedido era retornar a la cárcel 4 de Quito, donde estuvo cuando regresó al Ecuador y firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía en agosto del 2017.

La jueza Martha Quinaloa, de la Unidad Judicial de la Familia, aceptó de forma parcial el pedido del hábeas corpus. No se le cambia del Centro de Privación de Libertad de Tungurahua, que era el pedido que hacía Pareja Yannuzzelli, pero ordenó nuevas medidas de cuidado físico y psicológico. A las 15:30 se conoció la decisión oral de la jueza.

Durante la diligencia, el abogado de Pareja, Paúl Ocaña, indicó que “le hicieron traslados sin informes y sin motivación constitucional a pesar de haber firmado una cooperación eficaz con la Fiscalía, donde una de las cláusulas determinaba que iba a pagar su pena en la cárcel 4″. 

Según Ocaña, Carlos Pareja, fue sacado de la cárcel 4 para dar paso al exvicepresidente Jorge Glas quien fue encarcelado en su celda. Lo mismo sucedió cuando estaba en Latacunga y de ahí lo cambiaron hasta el CRS de Ambato. Estos cambios “vulneran el riesgo de vida y a la integridad personal ya que padece de enfermedades catastróficas como diabetes e hipertensión; además de un trastorno sicológico de pánico”, alegó el abogado.

Pareja Yannuzzelli fue trasladado a la cárcel de Ambato desde el 2019, cumple seis condenas por delitos de corrupción que se habrían registrado en Petroecuador.

El abogado agregó que la aceptación parcial del hábeas corpus, dispone una mejor atención médica, visitas de un médico una vez a la semana, de un psiquiatra una vez al mes y tener la medicina que necesita para las enfermedades catastróficas. (I)

Deja una respuesta