Museo de Patate muestra su historia

Interculturalidad
Los patateños guardan ferviente fe en el Señor del Terremoto. (Foto El Heraldo)

Patate en la época colonial se narra en un escrito que reposa en el Museo de la Basílica del Señor del Terremoto ubicado en el segundo piso de la iglesia central del cantón.

Este sitio está abierto al público y cuenta la historia de Patate, una vez consolidada la conquista y fundada la ciudad de Quito en 1534. Se procede a fundar pueblos, villas y ciudades por orden de los Reyes de España y para controlar las colonias americanas, la corona dictó algunas leyes, entre ellas las Encomiendas.

En 1540, Patate fue entregado en encomienda al español Antonio Días, quien entregó esta comarca a los sacerdotes Dominicos y posteriormente a los Jesuitas, quienes entraron en posesión de casi todas las haciendas de la zona, en 1568.

Antonio Clavijo, a partir de 1570, se ocupó durante cinco años de la fundación y organización de los asentamientos de mocha, Píllaro, Pelileo, Patate, Quero y Tisaleo.

Con estos mismos nombres, los diferentes grupos indígenas vivieron sometidos. En 1570, con la Real Audiencia de Quito, se ordena a don Antonio de Clavijo que fundara el pueblo de Patate y, demás parroquias con su autoridad y sus libros de registro de bautismos y defunciones.

En la Colonia, fue por desgracia, de terremotos, erupciones, volcánicas y fenómenos de diverso orden. El hundimiento del Carihuairazo se produjo en el Terremoto del 20 de junio de 1698, que destruyó por completo el primer Asiento de Ambato, Riobamba y Latacunga. Causando la muerte de más de mil personas. 

La erupción del Tungurahua en 1773, Patate sufrió destrucción de riqueza. Sin embargo, el cuatro de febrero de 1797, una serie de temblores afectó el sitio. En Patate se celebra la Fiesta del Señor del Terremoto, una tradición que se inició 222 años atrás, en 1797, cuando su imagen fue hallada por un campesino durante un terremoto. (I)

Deja una respuesta