Informales no aplican medidas de higiene

Ciudad
Los productos de quienes ofertan en las calles se los colocan en el piso sin las normas de higiene. (Foto El Heraldo)

En los alrededores de los mercados céntricos, como Modelo, Artesanal, Central y Plaza Primero de Mayo es donde más se observan a los comerciantes informales que se toman las aceras y obstaculiza el paso del peatón.

Antes de la pandemia se estimaba que 4.000 comerciantes ambulantes se ubicaban en estos sitios, cifra que se duplicó en estos tiempos del coronavirus, según la Dirección de Servicios Municipales que a más de causar congestión vehicular, inseguridad, también problemas sanitarios porque algunos mercaderes no aplican las medidas de asepsia.

Los productos son expuestos en el piso, donde la contaminación es el caldo de cultivos cada día. Incluso existen comerciantes que ofertan productos cocinados o lácteos que prueban y luego los colocan en las mismas fundas para la venta, aseguró Rosario Quintana, quien es cliente de los mercados.

Voceros de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), informaron que han capacitado a más de mil personas que laboran dentro de los mercados para mejorar las prácticas de higiene y manipulación de alimentos de estos establecimientos.

En lo informal, las autoridades también mencionaron que hace falta colaboración del comercio irregular y también el comprador debe hacerlo en lugares donde le presten garantías de higiene. (I)

Deja una respuesta