Medio millón de árboles para el ambiente

Ciudad

Representantes de los GAD parroquiales, municipales, del Ministerio del Ambiente, la Diócesis de Ambato, cooperativas de ahorro y crédito, Conagopare, Ejército, juntas y canales de riego, entre otros, fueron partícipes del proyecto Minga por el planeta’. (Foto El Heraldo)


Las instituciones se unieron ante la iniciativa del proyecto  de restauración forestal de Tungurahua ‘Minga por el planeta’ que se desarrolló en el auditorio del Gobierno Provincial a las 10:00 horas. La idea es plantar medio millón de árboles este  año. El evento se efectuó ayer.

La bienvenida realizó la viceprefecta Saida Haig quien felicitó la predisposición de los representantes interinstitucionales por ser parte del proyecto.

Diego Cisneros, director del Departamento de Gestión y Calidad Ambiental  (DGCA) del Gobierno Provincial, se refirió al proyecto como ‘Una medida de adaptación al cambio climático; mientras que, Pablo Murillo, jefe de Riesgos del Gobierno Provincial, enfocó las medidas de bioseguridad en la ejecución de dicho proyecto.

Segundo Caiza, presidente del Conagopare, dijo que, no sólo se entregarán las plantas a los GAD parroquiales, municipales y juntas de agua, sino que se firmarán los convenios para el mantenimiento y conservación de las plantas.

Christian Tamayo del Ministerio del Ambiente, habló sobre los beneficios ecosistémicos de la forestación y reforestación como medida de adaptación y mitigación al cambio climático.

El prefecto Manuel Caizabanda, señaló que la inauguración del proyecto será el cinco de marzo del presente año en Pilahuín. La siembra de los árboles será en tres fechas, por el Día del Agua, Día de la Tierra y Día del Árbol.

“El proyecto cuenta con el respaldo y apoyo del Ministerio del Ambiente como autoridad rectora en el tema. Dentro de las competencias del Gobierno Provincial está el trabajar en esta área, sujetándonos a los objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como también, de la Constitución y Cootad. Bajo esos parámetros legales y sociales y sumada a la responsabilidad como ciudadanos se dejará el trabajo y huella para la provincia”, acotó el prefecto.

Monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, manifestó que se debe cuidar ‘la casa común’. Si se cuida la ciudad (y se evita botar basura) se protejerán los páramos. Dentro de dos semanas se desarrollará un taller sobre la ecología con un exponente de la Santa Sede, añadió. (I)

Deja una respuesta