Chocolate de tabla y máchica, tradición ancestral

Interculturalidad
La emprendedora Liseth Escobar ofrece chocolate de tabla y máchica elaborados de manera artesanal con todos los elementos de bioseguridad a la clientela. (Foto El Heraldo)

La ingesta del chocolate de tabla  y la máchica es tradicional en las familias rurales que mantienen esta sabrosa y saludable tradición que se ha mantenido por generaciones.

En las puertas de ingreso al Mercado Central es usual la presencia de las vendedoras que ofertan estos deliciosos productos únicamente los lunes.

Para la emprendedora Liseth Escobar el estar una vez a la semana le da esperanza ya que trata de satisfacer los gustos de la clientela al ofertar el chocolate ambateño (100% cacao), así como, máchica de cebada y varias clases de harinas naturales.

Explicó que el chocolate se elabora en varias presentaciones y tamaños. El chocolate de tabla se lo comercializa en fundas de papel para mantener la tradición y éstas a su vez en las fundas plásticas; así como, las porciones pequeñas también enfundadas y con registro sanitario.

El cacao como materia prima es traída desde el sector El Carmen para ser procesado cuidadosamente en la pequeña fábrica ambateña ubicada a la altura del Complejo Judicial. 

El cacao suele ser tratado por los conocedores de este arte en su preparación hasta convertirlo en pequeñas ‘bolitas’ las cuales son golpeadas hasta estirarlas y así su forma queda en forma de ‘tabla’. La marca del producto es D’Manuel. La libra del chocolate está a cuatro dólares y la media libra a dos dólares.

La máchica en cambio, es de cebada la cual es tostada, escogida, aventada, y luego se muele. La libra está a un dólar. Los  consumidores pueden pedir la libra, o media libra, y hasta un cuarto de libra; es decir, se atiende las necesidades de los clientes y a sus presupuestos, acotó la emprendedora quien lleva cinco años en el negocio familiar. 

Adicionalmente se ofrece ‘harina’ de maíz, arveja, cauca; así como,  morocho, tostado y panela, las cuales también se expenden por libras, acotó la comerciante, quien además invitó a la colectividad a visitar este mercado para que adquieran los productos sanos y de calidad. (I)

Deja una respuesta