Comunidades cuentan con riego tecnificado

Última hora
Gobierno Provincial respalda el riego tecnificado en comunidades. (Foto GPT)

Nueve comunidades de la parroquia García Moreno de Pelileo son atendidas con la implementación de reservorios para almacenar agua en forma permanente mediante sistemas de riego tecnificado por goteo y aspersión para garantizar la producción óptima.

Este proyecto se realiza en el marco de los Planes de Manejo de Páramos que desarrolla el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del convenio que  suscribió con el GAD parroquial de García Moreno, La Fundación Wawakunapak y la Organización de Segundo Grado ‘Corciren’.

El Gobierno Provincial inició el proyecto en las nueve comunidades en el 2019, porque no contaban con agua de riego, por lo que se priorizó la ejecución de reservorios, mediante  la entrega de material como: geomembrana y equipos para instalar los sistemas de riego tecnificado.

En el 2019 se  implementó 55 tanques reservorios con  una inversión de 60 mil dólares que permitió contar con parcelas integrales; además se recuperó 13.5 hectáreas de suelos que estaban abandonados y erosionados, obteniendo como resultado cuatro hectáreas de cultivos de  aguacate, mora, tomate de árbol, maíz, fréjol, durazno, mandarina y otros.

En el 2020 se prevé dotar de 56 reservorios con una inversión de 44 mil 600 dólares, con lo cual se estaría entregando en dos años de trabajo de 111 reservorios  para lograr almacenar el volumen necesario de agua presurizada para irrigar los cultivos en forma periódica. (I)

Deja una respuesta