Aplanar la curva epidemiológica / Hernán Marcelo Guerrero

Columnistas, Opinión


Es increíble cómo no aprendemos la lección. Como nos desinteresamos de la comunidad y por nosotros mismos. Y es que la irresponsabilidad que demostrarnos al no hacer caso a las recomendaciones de salud, para evitar contagiarnos del covid-19, que viene azotando a todo el planeta, daría la impresión que no quieren entender la extrema gravedad del momento, que no sólo se agrava en salud, si no crisis económica y social y no habrá fórmulas mágicas ni milagros, si no ponemos de parte para el aplanamiento de la curva epidemiológica.

La Municipalidad de Ambato con el Alcalde Javier Altamirano, se esmera con su equipo de trabajo realizando las pruebas contra este mal y con la campaña “lávate las manos, utiliza bien la mascarilla, limpia con alcohol las plantas de tus zapatos, tener el distanciamiento social de 2 metros”, para intentar que las ambateñas y ambateños, asuman un único rol en esta emergencia de salud y el hecho de dinamizar la economía con salud, cuando se pasó al semáforo amarillo. Aquello no está resultando y el trabajo de las autoridades queda en nada por la irresponsabilidad ciudadana y para poner un ejemplo, el fin de semana anterior que se conmemoró el día del padre, ahí se ha dado rienda suelta para hacer fiestas, incumpliendo la orden de autoridad competente que está penado en el COIP art. 282, festejaron, jugaron indor fútbol, hicieron compras en grupos, en Pinllo los amigos de la tercera edad jugando bolas, otros jugando cartas; en otras zonas rurales, los revoltosos jugando fútbol, jugando vóley, jugando villar, tomando, olvidándose de las medidas de bioseguridad; sin darse cuenta que se están contagiando entre ellos, y amanecen después de la chupa dormidos en la vía pública lo que genera  crisis de pánico y estrés colectivo, llaman al ECU 911 porque creen que son casos de covid-19  y se articula todo un aparataje de salud que causa un desperdicio de recursos. Si no respetamos las normas, según estudios aumentará la posibilidad de contagio, este mes de julio.    

En la vida normal tiene enorme importancia la disciplina, como personas  tenemos metas y para acercarnos a ellas  debemos organizar  ordenadamente  nuestra conducta. En el caso colectivo, esta virtud es más necesaria para lograr armonía y avances en el bien común, lamentablemente este  virus  es de rápida trasmisión y no puede haber irresponsables que juegan con la salud de todos. Por ello en estos momentos de emergencia y preocupacione, como manifiesta el señor Alcalde,  se necesita actuar con responsabilidad, orden, respeto, disciplina tomar previsiones y distanciamiento social. Y debe de pensarse en la sobrevivencia de todos porque con el covid-19 no se juega, y para evitar este mal,  es mejor  la obediencia sanitaria, si sale al trabajo siempre utilizar mascarilla, lavarse las manos, limpiar el calzado con alcohol, tener el distanciamiento entre personas de dos metros etc. (O)

heguerrero9@hotmail.com                       

Deja una respuesta