Ecuador: 727 presos se contagiaron y 23 murieron

Nacionales


Las autoridades no han podido «contener el ingreso del virus en los centros de privación de libertad», donde hay contagios tanto entre presos como guardas.
(Foto ilustrativa: www.aa.com.tr)

Quito, (EFE).- La ONG Alianza por los Derechos Humanos Ecuador (Inredh) denunció  ayer que la situación de contagios en los centros de privación de libertad del país es «crítica», y que 727 presos han enfermado y 23 personas han fallecido.

«El Estado ecuatoriano, desde la declaratoria de estado de excepción el 16 de marzo, no ha podido contener la crisis sanitaria que se ha expandido a todas las provincias del país (..) Dentro del sistema penitenciario, la actuación del Estado ha sido incluso peor», se queja la ONG en un comunicado difundido este viernes.

El centro más afectado es el CRS Ambato, unos 100 kilómetros al sur de Quito, donde alrededor del 70 % de personas privadas de libertad, de un total de 712 internos, se han contagiado del virus, un hecho que se conoce desde el 21 de mayo.

Pero la pandemia se ha propagado por otros muchos centros a pesar de las medidas de aislamiento adoptadas por la autoridad competente, la Secretaría Nacional de Atención Integral a personas adultas privadas de la libertad y a adolescentes infractores (SNAI), y la ONG menciona los de El Inca, en Quito, el CRS Cotopaxi-Sierra Centro Norte, en el de Turi, en Azuay, y el de Riobamba. (I)

Deja una respuesta