Moreno visita primer cantón del Guayas con semáforo epidemiológico en verde

Nacionales

Quito, 2 jun (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, visitó este martes el cantón de Daule, primero de la provincia del Guayas con semáforo en verde, donde trató las acciones de esta ciudad para el control de la pandemia del coronavirus en plena desescalada.

Moreno destacó la decisión de la ciudad y agregó que ha elegido este cantón para la que es su primera visita al exterior desde que comenzó la pandemia en «reconocimiento al esfuerzo, al sacrificio de un pueblo tradicionalmente trabajador, generoso y de mucha entrega».

Daule es «el primer cantón del país al que vengo, desde que se generó el COVID-19», dijo el mandatario, que desde el 4 de mayo está instando a todos los cantones a que comiencen la desescalada tras dos meses y medio de aislamiento, por el fuerte impacto económico de la paralización.

Ese cantón, uno de los más castigados durante la pandemia, inició este martes la reactivación bajo el semáforo epidemiológico en verde, permitiendo a sus habitantes realizar actividades durante todo el día bajo una «nueva normalidad».

Así por ejemplo, el toque de queda bajo esta nueva condición inicia a la medianoche y termina a las 5:00, mientras el 70% de los vehículos podrán circular de lunes a domingo.

Según cifras del Gobierno, el cantón contabiliza más de 600 casos de COVID-19 y 30 fallecidos constatados, mientras la curva de contagios diarios empezó a descender a mediados de abril y en los últimos días no ha reportado nuevos casos positivos.

«El virus no se va a ir de nuestro lado, pero con las autoridades y el pueblo unido, junto con el Gobierno que nos ha apoyado, nos permite resultados positivos como los que hemos obtenido», dijo el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, según la Secretaría General de Comunicación.

El cambio de color autoriza asimismo, entre otras disposiciones, que los taxis convencionales y ejecutivos, así como el transporte de carga liviana y mixta, puedan circular todos los días, y los restaurantes atender con 50% de aforo, al igual que el transporte urbano.

Cañizares resaltó que la modificación de medidas permitirá «trabajar más, que las obras se recuperen y de alguna manera permitir trabajar a la ciudadanía llevando el sustento diario».

Asimismo, y en colaboración con el Ministerio de Salud, el cantón ha habilitado un nuevo centro de salud para atención las 24 horas.

«Nos ha permitido aumentar la cobertura, clave importante para la toma de decisiones, también aumentaremos albergues», indicó el alcalde.

Daule es el segundo cantón de Ecuador que entra en verde después del de Aguarico, en la provincia de Orellana (noroeste).

Además, esta semana 38 cantones pasaron de rojo a amarillo, y en total 80 de los 221 del país han entrado en la desescalada.

Mañana, miércoles, se espera que entre en el proceso la capital Quito.

Deja una respuesta