Agricultores salieron con productos

Ciudad
La feria de hortalizas se desarrolla con normalidad en la parroquia Pasa. (Foto El Heraldo)

Los agricultores de la parroquia Pasa del cantón Ambato realizan sus actividades comerciales sin mayor temor, especialmente con la venta de productos de primera necesidad.

Los cubículos del Mercado Central de Pasa, permanecen vacíos y tapados; mientras que, en todos los ingresos se ubicaron cintas que prohíben el paso; sin embargo, los comerciantes de la zona y otros que llegan desde Santa Rosa y Pilahuín acudieron con sus cargas de hortalizas y legumbres para expenderlos, la mañana de ayer.

Las ventas se realizaron alrededor, pese al control y paso de la Policía Nacional. Algunos vendedores utilizan como protección mascarillas; pero, no toman otras medidas como el uso de gel o alcohol antiséptico.

“Nosotros llegamos a vender los productos que aún tenemos. Vivimos de esto y no podemos quedarnos en casa esperando que los alimentos se dañen”, comentó María Huachi, comerciante.

A un costado del mercado se expendía lechugas, nabo, zanahorias, perejil, coliflor y otros productos; mientras que, al otro extremo estaba la comercialización de papas, todos los quintales tenían identificativos del Mercado Mayorista.

Desde la comunidad de Siguita Pungoloma de Pasa llegó una pareja de esposo agricultores dedicados a la siembra de papas. Debido a la falta de circulación de camionetas o buses, tuvieron que utilizar un asno y un caballo para transportar siete quintales del tubérculo.

“Debemos utilizar a nuestros animales para expender el producto en este mercado. No podemos bajar hasta Ambato, porque no hay transporte. De esto vivimos y necesitamos vender para de igual forma abastecernos de otros alimentos. Generalmente comercializamos en el Mercado Mayorista, pero no dejan llegar allá”, dijo la pareja de vendedores, considerando que son de la tercera edad; pese a ello, deben seguir trabajando y buscar su economía para vivir.

Los controles policiales son mínimos, al igual que las normas de asepsia que deben tomar para establecer una pequeña feria de productos de primera necesidad.

Las vías de acceso a la parroquia están habilitadas y en el recorrido solo se observó la circulación de vehículos con placa establecida para su recorrido, sin embargo, en el centro de Pasa la mayoría de pobladores rondan las calles del lugar sin mayor preocupación ante la propagación del Covid-19. (I)

Deja una respuesta