Piden que buses rurales crucen la ciudad

Ciudad

Ayer, los transportistas rurales solicitaron a las autoridades municipales se les permita cruzar la ciudad para beneficiar a los pasajeros. (Foto El Heraldo)

Dirigentes de la Cooperativa ‘Atahualpa’ y representantes de las comunidades indígenas de Pilahuín llegaron a la Comisión de Tránsito del cabildo ambateño para solicitar que a estas unidades de transporte se les permita cruzar la ciudad y con ello los usuarios paguen un solo pago de pasaje para arribar a la zona norte de la urbe.

Según el presidente de la ‘Atahualpa’, Freddy Pérez, la gestión no es reciente, pues inició hace varios años, porque la población de las parroquias de Pilahuín y Juan Benigno Vela se desplaza constantemente por motivos de trabajo a sectores como Cunchibamba, Unamuncho e Izamba.

Actualmente, los buses solo llegan hasta la plaza Pachano, donde funciona una parada. Esto obliga a los indígenas a que aborden otros vehículos para dirigirse al norte de Ambato; es decir, cancelan doble pasaje tanto al trasladarse como al regresar.

Pérez enfatizó que la cooperativa tiene derecho a una parada en el área de transferencia de Cashapamba, lo cual beneficiaría directamente a los pasajeros.

Este criterio es respaldado por José Caiza, directivo de Pucará Grande de Pilahuín, quien anunció que si no son escuchados harán un levantamiento indígena, porque gran cantidad de personas de las diversas comunidades se dirigen al norte.

“Lo que queremos es pagar un solo pasaje. La terminal no es en la Plaza Pachano, sino en Cashapamba”, afirmó Caiza.

Por su parte, Jorge Sánchez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Ambato, manifestó que se deben respetar las leyes, ordenanzas, los contratos de operación y lo definido para el transporte urbano e intra-cantonal-rural.

Saben que las cooperativas ‘Atahualpa’ y ‘Manuela Sáenz’ buscan que se les autorice cruzar la ciudad que conllevaría al caos y complicaría totalmente la movilidad.

De acuerdo a informes técnicos está negada esta posibilidad, añadió Sánchez; sin embargo, conocen que habría la opción de aceptar este pedido de los transportistas rurales que perjudicaría al tránsito en el centro de la ciudad, pues  no solo vendrían las dos cooperativas mencionadas, sino también todas las que brindan su labor en el sector rural. (I)

Deja una respuesta