Presentaron Fiestas del Señor del Terremoto

Ciudad

Autoridades de Patate y de la Diócesis de Ambato dieron a conocer detalles de las Fiestas del Señor del Terremoto. (Foto El Heraldo)


La Diócesis de Ambato y autoridades de Patate presentaron oficialmente las Fiestas del Señor del Terremoto en rueda de prensa a las 10:00 horas, ayer.

Son 223 años de celebrar estas festividades por el hallazgo de la sagrada imagen que fue el cuatro de febrero de 1997, después del terremoto que afectó no sólo a este cantón, sino a varias provincias del país. Se conoce que encontraron la imagen junto a una campana. Los festejos se constituyen en los signos de identidad y devoción hacia el Rey del universo, manifestó monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato.

Según la historia, la imagen del Señor del Terremoto, es la escultura en madera, delicada y hábilmente tallada al tamaño natural de una persona adulta, que representa al rey coronado de espinas, de la cual emergen sus tres potencias (omnipotencia, omnisapiencia y omnipresencia), dio a conocer Fabricio Dávila, responsable de la Pastoral de Comunicación y Cultura.

El eslogan de este año es ‘Alabado seas mi Señor, por ser el protector de la creación’. El uno de febrero desde las 08:00 hasta las 18:00 horas serán las eucaristías de fiestas con los peregrinos y devotos en el santuario. A las 09:00 horas es el ingreso de bandas y retretas en el atrio del santuario. A las 13:00 horas es la pasada de flores y ceras, desfile de la integración y diversidad cultural por las calles de la urbe; a las 19:00 horas el XXVI festival de fuegos artificiales, globos, festival de bandas de pueblo y gran show bailable, explicó Rodrigo Contreras, vicario cantonal de Patate.

Los festejos seguirán el dos de febrero con las eucaristías. A las 09:00 horas será el traslado de la imagen del Señor del Terremoto con banda de músicos, devotos y peregrinos desde el santuario hacia el estadio municipal por las calles de la urbe. La misa campal está prevista a las 11:00 horas en el estadio municipal. A las 15:00 horas el festival bailable, a las 19:00 horas la solemne procesión del Señor. El cuatro de febrero la eucaristía por los CCXXIII años del hallazgo de la imagen será en el santuario, acotó el vicario.

Oportunamente se ha coordinado con las autoridades de Patate como de varios cantones y con la Policía para brindar la seguridad a los visitantes; así como, determinar vías alternas que faciliten la movilidad de los visitantes que lleguen el cantón en esta época sostuvo el alcalde Bolívar Punguil.

Los diseñadores del afiche 2020 fueron Jaqueline Valencia y Anthony Narváez, quienes mostraron públicamente la creación que tuvo con centro de atención la figura del Señor del Terremoto y también se combinaron elementos que guardan relación con la productividad, como de los colores que están en armonía con el año de la ecología.

Marco Gómez, presidente del Comité de Desarrollo Humano y Social Señor del Terremoto, Fidel López, coordinador de relaciones públicas con Luis Timpe, jefe Político, invitaron a los turistas locales, nacionales e internacionales a participar de los eventos religiosos, culturales y artísticos que se realizarán la primera semana de febrero de este año. (I)

Deja una respuesta