Tradiciones culturales en época navideña

Interculturalidad
Personajes que acompañan a la Mama Negra como los ‘champuceros’ que están pintados la cara de negro y ‘ahanguero’ marido de la Mama Negra que lleva en su espalda comida y bebida denominada ‘ashanga’. (Foto El Heraldo)

Diciembre se constituye en la fecha para fortalecer la fe en el Niño Jesús, la tradición católica se conserva en las familias, empresa pública y privada que se organiza para fomentar la costumbre en agradecimiento a las bendiciones recibidas en el año.

Cada año la fuerza laboral de la empresa de exportación de rosas Nevado Ross localizada en Mulalillo del cantón Salcedo perteneciente a la provincia de Cotopaxi celebró la festividad en honor al Niño Jesús, patrono de la empresa. 

En el 2019 el área de cultivo de la zona Licopex presidida por Luis Analuisa como prioste con el personal lideró la novena, la misa de fiesta, el Pase del Niño y elaboraron el tradicional plato típico y la chicha de jora.

Colorido y alegría se vivió representando el nacimiento vivo, la presencia de diversas comparsas de las diferentes áreas rememorando las tradiciones ancestrales como ‘La Mama Negra’ con sus personajes principales.

No faltó el humor con el sainete sobre el Presidente del Ecuador que contó con resguardo policial y militar. 

Al ritmo de la banda de pueblo los diversos  disfrazados alegraron la fiesta navideña. (I)

Deja una respuesta