Los “Viernes por el Futuro”, también en Ecuador / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


El pasado viernes 27 de septiembre, miles de jóvenes marcharon desde el parque El Ejido hasta la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito. La razón principal fue para ejercer presión sobre los líderes mundiales a que actúen con mayor firmeza y voluntad política en la lucha contra el cambio climático. Esta manifestación se enmarcó en los “Fridays for Future” (Viernes por el Futuro).

La iniciativa de marchar cada viernes se remonta a agosto del 2018 en Estocolmo, Suecia. Fue allí donde Greta Thunberg, joven activista ambiental de 16 años y oriunda de ese país, decidió apostarse en las afueras del Parlamento de Suecia, con un cartel que decía “Huego escolar por el futuro”. Esta iniciativa se ha replicado en muchos países del mundo y Ecuador no es la excepción. Ese día, los jóvenes mostraban los carteles con pancartas que decían: “alcanzar los 3 grados de aumento es un crimen contra la humanidad”; “sin naturaleza, no hay futuro”; “calentemos nuestros corazones, no el planeta”; “si el clima fuera un banco, ya lo hubiesen salvado”. Otra frase que coreaban los asistentes era “justicia climática ahora”. Lo interesante de esta manifestación es que tenía una peculiar coincidencia: la realización de la Cumbre por la Acción Climática, en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lugar donde Thunberg habló frente a los líderes globales.

Otras ciudades donde se realizó la marcha en Ecuador fueron Guayaquil, Riobamba, Ambato, Otavalo, Cuenca, Manta, Quevedo y Puerto López. La manifestación se realizó simultáneamente en 150 países del mundo. Más de 25 organizaciones del país estuvieron a cargo de la convocatoria y organización de la marcha en Ecuador. El objetivo es que los tomadores de decisiones escuchen a las generaciones más jóvenes para que ejecuten acciones inmediatas y conserven el planeta para las actuales y futuras generaciones, ya que no existe una opción B.

 

Deja una respuesta